El zaragozano José Moñú se estrena como galerista en Barcelona

El pintor abre en septiembre Hans & Fritz Contemporary, que propone ser "un punto de encuentro de artistas".

José Moñú, en una de sus últimas exposiciones en Zaragoza.
José Moñú, en una de sus últimas exposiciones en Zaragoza.
aránzazu navarro

Un pintor zaragozano conoce a otro artista, danés, en Berlín y ambos deciden abrir una galería de arte de Barcelona. La idea fraguada internacionalmente está a punto de sustanciarse en el corazón del Raval, con el nombre de Hans & Fritz Contemporary, la aventura con la que José Moñú y Erik Marc Trensig ponen los pies en ambas orillas del mundo del arte.


Con este proyecto, cuya fecha de inauguración es el próximo 5 de septiembre, estos artistas buscan ir más allá de lo tradicional, importando un concepto aún virgen en España:el de las galerías ‘runspace’."Es un formato a la orden del día en Nueva York o en Londres, pero que está poco o nada visto aquí", cuenta José Moñú.


"Suelen ser galerías regentadas por artistas, que alumbran un concepto más vivo del que se ha visto hasta ahora, en el que, más que una sala de exposiciones, el espacio es interactivo, un punto de encuentro pensado para artistas y gente relacionada con ese mundo", añade el zaragozano.

Así, además de exposiciones (que se renovarán cada mes o mes y medio), en la galería barcelonesa habrá ‘workshops’, charlas, ‘performances’ mensuales, en fin, la que pretende ser una efervescente agenda.


Se trata, dicen sus responsables, de "crear una plataforma híbrida entre la mediación comercial y la aportación cultural, con el objetivo de difundir tendencias artísticas actuales". En esta línea, para Moñú y Trensig es importante que los artistas que participen "funcionen socialmente". No se trata de exponer sin más. "En Hans &Fritz Contemporary hay que interactuar, se ha de funcionar como artista y como persona", ilustra Moñú.

En esta nueva galería hay también un hueco para la "experimentación, difusión y la promoción de los artistas". El hecho de que los galeristas sean a la vez artistas aporta, creen, un valor añadido. "Los artistas lo agradecen, el trato es de tú a tú", aseguran.

Un punto industrial

Situada a escasos metros del MACBA (calle San Gil, 17), la galería ocupa un recuperado y saneado local de más de 150 metros cuadrados –que antiguamente albergaba una vaquería– en el que, decorativamente, se ha mantenido un "punto industrial".


Además de organizar varias exposiciones al año, Hans & Fritz Contemporary estará presente en ferias internacionales con el objetivo de promover el intercambio cultural. Asimismo, actuará como puente entre artistas de España y Dinamarca, país natal de Trensig. En cuanto a su cartera de artistas, Moñú y Trensig cuentan con un listado de nombres de "primera división con currículos internacionales".


Muchos de ellos con gran conexión con los responsables de la galería, que arrancará con una exposición de cinco artistas, entre los que se encuentran los propios anfitriones. ‘Stamina’ es el título de la muestra, un término inglés que hace referencia a la resistencia, a la fuerza, al vigor, a la capacidad de un organismo para perdurar o recuperarse, unos "elementos comunes", explica Moñú, a los cinco creadores que forman parte de la exposición inaugural:Yann Leto, Lidó Rico, Kristian Hornsleth y los propios Moñú y Trensig.

Concienzuda selección

Son obras, dicen, "seleccionadas a conciencia, piezas inéditas y representativas del trabajo de cada artista, de medio y gran formato". Yann Leto, francés pero estrechamente ligado a Zaragoza, donde ha vivido muchos años y ha desarrollado gran parte de su carrera, cuenta con obras en colecciones del MOMA de San Francisco, la Benetton Foundation o el CAC de Málaga. Lidó Rico, por su parte, ha sido galardonado con el gran premio en la XXIII Bienal de Alejandría. Y Kristian Hornsleth ha expuesto en Londres, París y Nueva York.


En cuanto a Erik Marc Trensig, es artista multidisciplinar que utiliza diversos medios, incluyendo, pintura, escultura, instalaciones, vídeo e intervenciones públicas. El zaragozano José Moñú se sitúa dentro del grupo de pintores que desde hace una década desempeñan su trabajo creativo dentro de la nueva figuración. En su obra adquieren una gran importancia el color, el sentido del humor y un cierto grado de surrealismo. Su obra está presente en colecciones como Circa XXI y JAPS, de México DF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión