El Mausoleo que muestra los restos de los Amantes se queda pequeño

Las donaciones y el incremento de visitantes reducen el espacio actual, que será ampliado con un nuevo local.

El Mausoleo dedicado a los Amantes, y con los restos de Isabel y Diego como atractivo principal, ha quedado pequeño. El continuo movimiento de visitantes que genera –más de cien mil al año– aconsejan la ampliación de este centro museístico abierto al público en 2005. El recinto carece también de espacio suficiente para albergar las decenas de donaciones que la Fundación encargada de la gestión del monumento recibe anualmente, y son notorias, igualmente, las estrecheces que sufre el edificio para acoger las oficinas y servicios destinados a la tienda.


La gerente de la Fundación, Rosa López Juderías, señaló que cuando se concibió el Mausoleo "probablemente no se creyó que fuese a atraer a tantas personas". De hecho, este año hemos vuelto a los niveles de visitantes de 2014, uno de los mejores de la historia del monumento.


Rosa López lamentó que por falta de espacio no puedan ser expuestos los objetos que son donados anualmente tanto por particulares como por instituciones. Entre ellos, destacan los fondos documentales sobre Los Amantes depositados en el Museo Provincial, o una escultura de piedra y forja de Isabel y Diego realizada por el escultor José Gonzalvo que también se encuentra en ese mismo lugar. El Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel, CIT, cedió hace poco a la Fundación una pintura que permanece por el momento almacenada en las instalaciones del edificio.


La reciente adquisición de un solar en la calle Matías Abad, contiguo al Mausoleo, permitirá acometer la deseada ampliación. No obstante, la gerente matizó que este proyecto no tiene fecha. "El solar está en reserva, hasta que se cuente con fondos suficientes para realizar obras", explicaba López, quien agregó que, además de disponer de mayor superficie para sala de exposiciones, biblioteca y tienda, la compra del nuevo recinto permitirá mejorar un espacio muy deteriorado. "Es el único punto degradado que queda en todo el entorno ya restaurado, con lo que su intervención favorecerá la imagen de la zona", explicaba la gerente de la Fundación.

Más actividades de verano

La restauración del jardín cementerio –el último recinto remodelado que forma parte, al igual que el Mausoleo, del conjunto de San Pedro– ha permitido dar un nuevo impulso a las actividades programadas por la Fundación durante el verano. Concretamente se han diseñado nueve actividades que van a tener lugar durante este mes, entre las que se incluyen conciertos de música, monólogos y teatro.

"La filosofía que ha imperado es ofrecer actos para el disfrute de los turolenses que pasan el verano en la capital –puntualizaba Rosa López–. No obstante, también asisten turistas". Las veladas nocturnas consiguen llenar en cada cita el aforo del jardín, previsto para 250 plazas. Este año se ha abierto un bar cafetería, lo que añade un nuevo aliciente para el público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión