Roberto Ciria y Sofía Bueno publican un disco de jotas en aragonés

Los cantadores, dos de las mejores voces del folclore, presentan un trabajo plagado de novedades.

Dos de las mejores voces del folclore aragonés del momento, las de Roberto Ciria y Sofía Bueno, se unieron el 23 de abril del año pasado para ofrecer en Huesca un recital íntegro de jotas en aragonés. De aquel concierto, organizado por el Consello d’a Fabla, acaba de nacer ‘Ciria y Bueno en aragonés’, un disco grabado en los pasados meses de febrero y marzo y que se presentaba la pasada semana en Huesca en el Teatro Olimpia, antes de recorrer numerosos puntos de la geografía aragonesa.


Un disco plagado de novedades y sorpresas, entre ellas la de su director musical, Fernando Casaús, que se confirma como un nombre a tener en cuenta dentro de los vientos de renovación que soplan en el folclore aragonés desde hace unos años.


Un trabajo excelente el que ha plasmado en este disco, que incluye 20 cortes y, entre ellos, temas que todo el mundo espera en una grabación de estas características (desde la nana ‘Soniando’ al inevitable pero siempre emocionante ‘S’ha feito de nuey’) junto a jotas tan conocidas como la de la ópera ‘La Dolores’. Estas últimas en aragonés, claro.


"La grabación ha sido un reto enorme -señala Roberto Ciria-, pero a la vez una experiencia muy bonita, porque se trataba de poner nuestro granito de arena en la dignificación de una lengua que es un importante patrimonio cultural aragonés y que, como tal, hay que mantenerlo y defenderlo". "Quitando algún tema ya conocido –añade Sofía Bueno–, la inmensa mayoría de lo que cantamos en el disco es nuevo, ha tenido que traducirse y adaptarse. Siempre intentamos llegar a la raíz de lo que es nuestra lengua y nuestra cultura. Y cantar en aragonés no es más complicado que hacerlo en español".


El principal reto estaba en las adaptaciones de las letras, tarea que ha asumido Ciria, pero en la que ha sido vital la ayuda de Ana Giménez, o de escritores como Francho Nagore, que ha convertido el conocido ‘Me muero, morena’, de la jota de ‘El trust de los tenorios’, en ‘Me muero, mesacha’.


Pero, al margen de lo que pueda parecer más o menos anecdótico, hay un trabajo medido y cuidado de adaptación. "Parece sencillo traducir una jota porque son apenas cuatro versos, pero resulta que muchas veces, al traducir literalmente, no te riman el segundo y el cuarto, o algún verso no te sale octosílabo. Ahí es cuando tienes que buscar la adaptación que menos traicione a la letra original".


Ciria reconoce que algunos cortes del disco van a sorprender, pero también eso da variedad a una grabación en la que no falta el folclore tradicional. Una prueba: el CD incluye una albada popular de Bielsa... justo después de ‘A rumba d’a perdigana’, un tema que el cantador oscense ya ha dejado asomar en algunos de sus recitales y que remite ineludiblemente al ‘Volando voy’ que Kiko Veneno compuso para Camarón. Mestizaje, pero con respeto. Y jota.


En el disco han colaborado también Leticia Marsó (viola), Arturo Ciria (acordeón), David Elballe (laúd), Jorge Marsó (percusión), Rodrigo Elpuente (guitarra), Manuel Santiago y Javier Giménez ‘El Teto’ (guitarra flamenca), Sinaí Giménez y Jorge Marsó (percusión) y el coro Ars Musicae, dirigido por Antonio Viñuales.


Sofía Bueno forma parte de la compañía de Roberto Ciria y es profesora de canto en Estirpe de Aragonia. Ha colaborado en otros trabajos del cantador oscense (ahora residente en la la localidad de Fontellas, cerca de Ayerbe) como ‘Momentos de jota’ o ‘La jota al viento’.


"Es una cantadora extraordinaria y muy humilde -subraya Ciria-, una de las mejores que tenemos en Huesca. Aunque hace años ganó numerosos certámenes, lleva bastante tiempo siendo reacia a las competiciones. No hace falta tener un premio Extraordinario para ser un gran cantador de jota, y ella es una prueba de ello". Para Sofía Bueno, Ciria "es mi referente en todos los ámbitos, tanto como persona, como artista o como estudioso. Hace que todo sea más fácil de lo que es".


Ciria ganó el premio Extraordinario en el Certamen de las fiestas del Pilar en 2006, el mismo año en que se presentaba la segunda entrega de ‘La jota, ayer y hoy’. Desde entonces, el cantador oscense (cuatro discos, compañía propia con tres espectáculos, consolidación como profesor) ha sido uno de los mascarones de proa de la renovación del folclore aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión