El 15 de agosto, una fecha muy festiva en Aragón

Diferentes localidades aragonesas celebran a mediados de este mes sus fiestas patronales.

Así se celebra en Calamocha -con motivo de San Roque- el 15 de agosto, una fecha muy festiva en Aragón.
Así se celebra en Calamocha -con motivo de San Roque- el 15 de agosto, una fecha muy festiva en Aragón.
Jorge Escudero

Llega el 15 de agosto y Aragón estalla en fiestas. Entre la Virgen de agosto, el día 15, y la festividad de San Roque (el 16), media Comunidad vive sus días grandes en honor a un santo, a la tradición o a sus orígenes. 


En pleno verano, el buen tiempo y las vacaciones animan a compartir con amigos o familiares el disfrute de unas fiestas regionales que de año en año convierten al 15 de agosto en una fecha especial en el calendario.

Pueblos en fiestas en Aragón por el 15 de agosto

Estas son algunas de las localidades aragonesas en fiestas que se pueden visitar para el 'puente' del 15 de agosto: ?Calatayud. Las fiestas en honor a San Roque, declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional, son los principales festejos de la localidad bilbilitana. El momento más destacado de estas se vive en la madrugada del 15 al 16 de agosto, cuando los diferentes grupos de peñistas de la localidad, arropados por turistas y residentes, realizan una romería hasta la ermita de San Roque, en el cerro de Armantes, mientras entonan los tradicionales ‘Gozos al glorioso San Roque’. Caspe. La localidad zaragozana de Caspe celebra también estos días sus fiestas patronales en honor a San Roque. Cinco días cargados de intensas actividades para todos los públicos que concluyen el próximo miércoles, día 12, con el tradicional baile de honor a las Caspolinas una vez entrada la medianoche.  Calamocha. Ataviados con el tradicional traje blanco, la faja azul y el cachirulo rojo, cientos de calamochinos danzan de año en año por las calles del municipio para honrar a San Roque en su día grande: el 16 de agosto. Esta costumbre, que se remonta a 1885, es también tradición en otros pueblos de la comarca del Jiloca, como es el caso de Ferreruela de Huerva, otra localidad turolense que este fin de semana también estallará en fiestas.  Valderrobres. Otro municipio turolense que estalla en fiestas al iniciar la segunda quincena de agosto es Valderrobres. Las Fiestas Mayores del municipio son la cita más importante para sus habitantes y aquellos que viven fuera y aprovechan estas fechas para el reencuentro con familiares y amigos. También en este municipio, las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque. Labuerda. Este municipio del Sobrarbe -en el Pirineo de Huesca- es otro de los pueblos aragoneses que con la llegada del 15 de agosto vive también sus días grandes. Así pues, las fiestas mayores de Labuerda se celebran el día 16 de agosto y se realizan también en honor a San Roque. Durante este fin de semana, habrá jotas, 'rondas' musicales que llevarán sus cánticos de casa en casa, diferentes verbenas, una carrera e incluso una cena popular que reunirá a medio pueblo en la plaza Mayor de la localidad para poner el broche al que es, sin duda, el fin de semana más festivo del año en el calendario de Aragón.- Ver otras noticias de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión