Álex Rins se corona en Indianápolis

El piloto de Valdealgorfa, que debuta este año en Moto 2, logra su primera victoria en la categoría.

Álex Rins, ayer en el podio de Indianápolis.
Álex Rins, ayer en el podio de Indianápolis.
TANNEN MAURY

El español Álex Rins (Páginas Amarillas HP 40), que tiene raíces en el pueblo turolense de Valdealgorfa, estrenó ayer su palmarés en Moto 2 con una trabajada victoria en el Gran Premio de Indianápolis, décima prueba del Mundial, donde cruzó primero la línea de meta. Lo hizo por delante del francés Johann Zarco (Kalex) y el italiano Franco Morbidelli (Kalex). Rins sigue dando pasos de gigante en su primera temporada en Moto 2, donde además inició nuevo proyecto bajo las órdenes de Sito Pons.


Nacido en Barcelona pero descendiente de turolenses, el catalán mantiene estrechos vínculos con la población donde nació su padre, Valdealgorfa, donde está censado. Subcampeón de Moto 3 en 2013, y tercer clasificado en la pasada campaña, Rins (19 años) es una de las mayores promesas del motociclismo español.


Ayer manejó los nervios y la presión de una exigente carrera sobre el inestable trazado de Indianápolis para lograr su primer Gran Premio en Moto 2 y, de esta forma, ascender al segundo puesto de la general. La carrera, tras la locura vivida en Moto 3 por la lluvia, comenzó con muchas dudas en los pilotos. La falta de agarre y el miedo a las caídas mantuvo un amplio grupo en cabeza.


Rins, que salía desde la pole, logró entrar en la última vuelta como líder de la carrera y, con el buen ritmo demostrado durante el fin de semana, no dejó escapar la victoria. El español ya es el segundo clasificado en el Mundial (128 puntos), por detrás únicamente del francés Johann Zarco, quien suma 199.


Peor le fueron las cosas al defensor del título, Tito Rabat (Estrella Galicia), quien salió bien pero pronto se vio relegado hasta más allá del décimo puesto. La remontada del vigente campeón no se hizo esperar pero finalmente no logró subir al podio, perdiendo además una posición en la general en detrimento de su compatriota Rins.


El líder del Mundial, Johann Zarco, se las ingenió para mantener su sólido liderato. En medio de la batalla por la cabeza, el francés logró sujetar finalmente al italiano Franco Morbidelli, tercero en Indianápolis, para afianzarse como líder en Moto 2. El suizo Dominique Aegerter, en la pelea durante toda la carrera, se quedó sin podio.


En cuanto al resto de los españoles, Áxel Pons (Kalex) logró una meritoria séptima posición, Álex Márquez (EG Marc VDS) fue décimo y Luis Salom, compañero de Rins, decimosexto. Julián Simón se fue al suelo, a pesar de que firmó la mejor salida de la carrera poniéndose primero partiendo desde la posición decimoséptima.

Márquez gana en Moto GP

En Moto GP, el español Marc Márquez sumó en el circuito estadounidense Brickyard su segunda victoria consecutiva de la temporada, al imponerse en la recta final al también español Jorge Lorenzo, que fue segundo, y también al italiano Valentino Rossi, que completó el podio. El nueve veces campeón del mundo continúa líder del campeonato con nueve puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo y 56 respecto al piloto de Repsol Honda.


Lorenzo sorprendió a Márquez en la salida, al ser el primero en llegar a la comprometida y rápida curva de final de recta, con el segundo piloto de Repsol, Dani Pedrosa tercero, mientras el italiano Andrea Dovizioso sufría una salida de pista y regresaba último a la misma.


Algo más atrás, el italiano Valentino Rossi protagonizó una buena salida desde la tercera línea y al término del primer giro ya era quinto. En apenas dos vueltas, el trío de cabeza –Lorenzo, Márquez y Pedrosa– ya habían abierto un hueco de más de dos segundos respecto a su inmediato perseguidor, Valentino Rossi. El primero en comenzar a ceder terreno ante el ritmo impuesto por Lorenzo fue Pedrosa, que en el sexto giro ya estaba a más de un segundo.


Lorenzo y Márquez se quedaron solos al frente de la prueba, en la que Pedrosa poco pudo hacer para evitar que se le acercase Rossi. El primer cambio importante en la carrera se produjo a nueve vueltas del final, cuando Rossi superó por el interior de una curva a Pedrosa. Cinco vueltas después se repitió la acción a la inversa y el español recuperó su lugar en el podio, aunque por poco tiempo ya que cometió un error en una frenada que permitió al italiano volverle a superar.


Cuando apenas quedaban tres vueltas para la conclusión, Lorenzo intentó doblegar a Márquez, pero su oponente, no dio opción y, con los metros de ventaja suficientes en el último giro, consolidó su segunda victoria consecutiva y la tercera de la temporada. Dani Pedrosa se tuvo que conformar con la cuarta posición.


En Moto 3, el belga Livio Loi (Honda) se impuso después de realizar una arriesgada apuesta en una prueba bajo la lluvia, mientras que el británico John McPhee (Honda) y el alemán Philipp Oettl (KTM) completaron el podio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión