Alberto Cubero: "Tendremos que decir que no a alguna reivindicación sindical"

El concejal de Servicios Públicos y Personal se ha fijado como prioridades la remunicipalización de servicios que prestan las empresas privadas y el control de las contrata.

El concejal de Zaragoza en Común, en una fachada lateral del Ayuntamiento.
El concejal de Zaragoza en Común, en una fachada lateral del Ayuntamiento.
asier alcorta

¿Qué se ha encontrado al llegar a su área?

Más o menos lo que nos imaginábamos: unos servicios externalizados que no están siendo fiscalizados como debería y en materia de personal una situación muy limitada por el marco legal, económico y también por la judicialización de muchos temas.


¿Considera por lo tanto que no hay control sobre las contratas?

Pedimos un informe con el número de contratas que hay y la respuesta fue que nadie sabía eso ni se había pedido. Además, solo hay servicios de inspección en tres contratas, y son irrisorios. Hay muchas que el Ayuntamiento no vigila si cumplen o no.


¿A qué se refiere?

Un ejemplo: las limpiadoras de los edificios municipales me paran y me dicen que en agosto no se cubre el personal que la empresa tiene que cubrir. Y eso el Ayuntamiento no lo vigila.


¿Qué van a hacer?

Centralizar los servicios de inspección para cubrir las contratas que no tienen uno propio. El refuerzo de personal que necesitan es ingente y tal vez no podamos hacerlo como se necesitaría.


Trabajan por la remunicipalización de servicios que prestan empresas privadas. ¿Es posible?

Sí, pero hay que analizarlos uno por uno. Hemos pedido informes jurídicos para ver cómo se podría hacer y, sobre todo, cómo se podría subrogar el personal, que es un requisito imprescindible.


¿Cómo se incorporarían estos trabajadores a la plantilla municipal sin haber pasado una oposición? ¿Como funcionarios? ¿Como personal laboral?

De la manera que la ley nos permita. En el caso de la limpieza pública de León fue un contrato laboral con una empresa pública.


¿Qué ventajas tiene la remunicipalización?

Para empezar, la económica, porque se elimina el beneficio de la empresa privada y el IVA no habría que pagarlo. También se mejora la calidad del servicio y los derechos de los trabajadores.


La de Parques y Jardines es la primera contrata importante cuyo contrato termina. ¿Se la plantean como objetivo prioritario?

Nos lo vamos a plantear, claro. Además hay un comité que es muy políticamente comprometido con el sentido de lo público y de los derechos de los trabajadores. ¿Será la primera? No lo sé, es probable que no. Trabajamos antes con el 010 y los puntos limpios, ya que sus contratos están caducados.


¿Teme no poder cumplir este objetivo, o que la remunicipalización se quede en pequeñas contratas y no llegue a las grandes?

Creo que es posible, no veo por qué se puede hacer en pequeñas y no en grandes. No obstante, es cierto que hay algunas más complejas que otras, porque requieren invertir en material.


Mayor control, remunicipalización... ¿Las contratas tienen algo que temer con ZEC al frente?

No, pero es cierto que los intereses del Ayuntamiento no son los mismos que los de una empresa. Entiendo que la remunicipalización elimina margen de negocio, pero ellas deben entender cuál es el interés general de la ciudad.


¿Las deudas que tiene el Ayuntamiento con las contratas puede restarles fuerza a la hora de presionar?

Evidentemente, todo puede afectar a una remunicipalización. Nuestro compromiso es pagar las deudas, pero auditarlas primero.


¿Se ha reunido ya con las principales contratas?

Con algunas, no con todas.


¿El próximo presupuesto recogerá fielmente lo que cuestan estos servicios?

Queremos poner encima de la mesa la realidad, decir cuánto cuestan las contratas de verdad. Siempre hemos creído que la verdad es revolucionaria, que decía Fidel. Pero también hay que ver los servicios que el Ayuntamiento no solicita, las empresas hacen y luego pagamos.


¿Por ejemplo?

En el caso de los parques hemos visto que se han hecho servicios que no se habían solicitado.


El Estado subirá el sueldo un 1% a los funcionarios. ¿Lo hará el Ayuntamiento?

Queremos ver si es de obligado cumplimiento para todas las administraciones o no.


¿Y si no es obligatorio?

Hablaremos con los sindicatos y lo valoraremos, siendo conscientes de la realidad que tenemos.


¿Pagarán el 25% de la extra de 2012 este año, como ha anunciado el Gobierno central?

También queremos ver si lo tenemos que aplicar. No está presupuestado para este año, lo lógico sería pagarlo el próximo.


¿Se va a ampliar la plantilla?

Sí, nos hemos comprometido a mantener el calendario que se pactó para sacar la oferta de empleo público pendiente.


¿Le preocupa el requerimiento de la Delegación para que anule una oposición de la oferta de empleo público (OPE)de 2009?

Mucho, porque va a afectar a muchas plazas. Puede paralizar una OPE que es muy necesaria. No lo vamos a aceptar.


Tiene un destacado papel sindical y ahora es concejal de Personal. ¿Teme tener que decir ‘no’ a alguna reclamación laboral?

Nuestra lucha en el mundo sindical no acabó tras las elecciones, yo sigo yendo a concentraciones y huelgas. Pero es cierto que tenemos una responsabilidad que nos hace velar no solo por los intereses de los trabajadores sino también por los del conjunto de la ciudad. Pediremos a los trabajadores que también la tengan. Y sí, en algunas ocasiones vamos a tener que decir que no a algunas reivindicaciones sindicales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión