Madrid empieza a tramitar las nuevas tomas para los pueblos afectados por el lindano

La ejecución de las obras, a cargo del Gobierno central, no tiene plazos ni presupuesto comprometido.

La sociedad pública estatal Acuaes ya ha iniciado los trámites para dotar a los pueblos que beben del Gállego de abastecimientos alternativos al río, de forma que se evite cualquier riesgo de contaminación por el lindano procedente de Inquinosa. No obstante, no hay plazos ejecutar las obras, que dependen del Gobierno central.


El Instituto Aragonés del Agua (IAA) presentó en abril ante el Ministerio de Medio Ambiente el estudio con las distintas alternativas planteadas para las nuevas tomas, que supondrán la instalación de más de 70 kilómetros de tuberías y tendrán un presupuesto de entre 15 y 17 millones de euros, según una primera estimación. En ese momento, la directora general del Agua, Liana Ardiles, se comprometió a tramitar los proyectos para dichas obras.


Y una vez analizado ese estudio preliminar, Acuaes ha iniciado el proceso de consultas previas a diversos organismos (entre ellos el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Inaga ), entidades y colectivos que se consideren afectados. El objetivo es determinar si estas actuaciones deben someterse a una evaluación de impacto ambiental, lo que supondría alargar los plazos para que las localidades amenazadas por el pesticida dispongan de abastecimientos seguros.


El siguiente paso sería redactar los proyectos correspondientes, en base al documento presentado por el IAA, consensuado con los municipios afectados y en el que se hacía un análisis de las distintas alternativas con su estimación de costes, además de detallar cuáles se consideraban las opciones más adecuadas. Los proyectos serán los que finalmente determinen el plazo de ejecución y los costes de las actuaciones.


El estudio encargado a BS Ingeniería analizaba las posibles soluciones para 14 núcleos de población. Casi una decena de ellos estuvieron el pasado otoño varias semanas sin poder beber del grifo al superarse los niveles máximos permitidos del pesticida, a raíz de los trabajos en el vertedero de Bailín (Sabiñánigo).


La única población que resultó afectada y que dispondrá a corto plazo de un nuevo abastecimiento es Villanueva de Gállego, puesto que la traída desde Yesa estaba ya proyectada desde hace años y actualmente está en obras.

Sin dinero en los PGE

Para el resto no hay de momento financiación comprometida, y tampoco la hay en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para la limpieza y descontaminación de los terrenos afectados y del río, lo que ha generado las críticas de la oposición. También el Gobierno de Aragón censuró esta omisión, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ya anunció esta semana que volverá a reclamar la implicación del Ejecutivo central y de la Unión Europea para paliar este grave problema medioambiental.


Mientras, la DGA, a través del Instituto Aragonés del Agua, continuará sufragando los gastos derivados del mantenimiento de los filtros de carbono instalados en las potabilizadoras de las 33 localidades que beben del río o de La Sotonera para evitar que los restos de lindano que arrastra el Gállego lleguen a sus sistemas de agua de boca. Estos dispositivos deben ser revisados cuando se producen repuntes de contaminación, una situación que se ha repetido varias veces en los últimos meses, principalmente debido a las tormentas.

Nueva limpieza en Bailín

Una vez concluidas las obras de emergencia en Bailín para evitar la llegada masiva de lindano al Gállego, la próxima actuación prevista por el Ministerio es una tubería que desviaría las aguas de la parte limpia del barranco para llevarlas directamente al río. Ya se ha encargado a la Confederación Hidrográfica del Ebro un estudio de alternativas para, antes de que acabe este año, concluir cuál es la solución más viable y redactar el proyecto. Las obras se ejecutarían en 2016. El Gobierno central ya reservó este año para ello 3,5 millones. De momento, se está acometiendo una nueva limpieza manual del barranco en la que también participa la CHE, tras la llevada a cabo por la DGA este invierno.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión