Francia avanza para reabrir el Canfranc, mientras España ralentiza la inversión

Las obras entre Olorón y Bedous siguen a buen ritmo, pero el Gobierno español solo destina dos millones en los presupuestos generales para mejoras en la línea.

Una máquina con seis vagones transportó los nuevos raíles del tramo desde Olorón a Bedous y atravesaron la rotonda de Bidos (en la foto) el pasado 29 de julio a las cinco de la tarde.
Una máquina con seis vagones transportó los nuevos raíles del tramo desde Olorón a Bedous y atravesaron la rotonda de Bidos (en la foto) el pasado 29 de julio a las cinco de la tarde.
F. Rebillard

La excusa de que Francia no cree en la reapertura del tren Pau-Canfranc ya no sirve, porque hay 400 trabajadores en el tramo Olorón-Bedous, se han colocado cinco kilómetros de nuevos raíles y está previsto que se inaugure en marzo de 2016. Este avance del lado francés coincide con el retraso del Gobierno español en el trayecto entre Huesca y Canfranc, ya que solo se han presupuestado dos millones para el año próximo y se ha retrasado el gasto plurianual hasta 2020, con un total de 80 millones.


Además, para reforzar el compromiso francés, la SCNFReseau (la Renfe francesa) ha invitado a las autoridades francesas y españolas el próximo día 21 para enseñarles las obras entre Olorón y Bedous. Incluso ha buzoneado un folleto de cuatro folios a los vecinos de la zona para informarles sobre las actuaciones: 31 puentes ferroviarios (15 de ellos metálicos), tres puentes carreteros, 73 muros, 63 obras hidráulicas, seis túneles y una galería, y seis kilómetros de paredes sujetadas.


El presidente de Aquitania, Alain Rousset, confirmó el viernes a HERALDO su presencia en ese acto, al que acudirán los alcaldes del valle del Aspe y el de Canfranc, Fernando Sánchez, y se espera que esté presente algún miembro del Ejecutivo aragonés, según confirmaron fuentes de la DGA. Están invitados también los miembros de la Fundación Nacional de Usuarios de Transporte (Fnaut) y los de la asociación ecologista Sepanso.


Los responsables de las asociaciones Creloc y Crefco (Coordinadoras por la Reapertura en Francia y España), que también acudirán a Bedous para esta celebración, consideran que el empuje en el lado francés puede ayudar a que España se sume. Luis Granell, miembro de Crefco, cree que "parece una broma" que el año próximo solo haya dos millones de presupuesto y que se deje el grueso (80 millones) para los cuatro años siguientes, si bien valora que el Ministerio de Fomento se ajusta al calendario del 2020 para la reapertura firmado entre Aquitania y Aragón.

Una línea de mercancías

Gerard López, miembro de Creloc, destaca que la SCNF Reseau informa a los vecinos del valle del Aspe de que "la línea ha sido concebida para poder ser electrificada y para acoger en el futuro trenes de mercancías". De esta manera, los defensores de la reapertura de la línea, como el Consejo Regional de Aquitania, consideran que "el futuro de este ferrocarril son las mercancías", tal y como apunta Gerard López.


La SCNFagrega que este tramo de casi 25 kilómetros tendrá cuatro paradas desde su puesta en marcha: Bidos, Lurbe, Sarrance y Bedous. Los primeros carriles de 108 metros fueron entregados el pasado 29 de junio en Olorón y ya se han colocado unos cinco kilómetros. Se utilizan 41.000 traviesas en hormigón y 70.000 toneladas de balasto nuevo, explica en el prospecto.


Por su parte, la renovación de ocho kilómetros de la línea de ferrocarril de Canfranc entre Huesca y Plasencia del Monte se montaron con un carril de tipo UIC de 54 kg/m y traviesas monobloque polivalentes, que sirven tanto para ancho ibérico como para internacional. Esto es más seguro que las traviesas de madera.

El silencio de los gobiernos

Luis Granell recuerda que lo importante es que los Gobiernos de España y Francia se sumen al acuerdo de las regiones. La reunión del cuatripartito celebrada el año pasado en Zaragoza no se ha repetido ni aún tiene fecha.


En el reciente encuentro entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y su homólogo francés, Alain Vidalies, se centraron en los proyectos de las autopistas ferroviarias, pero no hablaron del Canfranc. Se centraron en el corredor atlántico y en crear una base multimodal en Vitoria, donde montarían los camiones en los trenes (el ferrutage, en Francia). Defendieron soluciones sostenibles para llevar mercancías en los trenes por la saturación de las carreteras. "Para Francia la línea Pau-Canfranc tiene interés europeo y se insiste que lo financie el Plan Junker", señalan varias fuentes oficiales.

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