La Audiencia Nacional investigará el caso Rato

El juez que lo llevaba ha aceptado el cambio ante los indicios de blanqueo en el extranjero detectados por la Fiscalía.

El llamado caso Rato ha vuelto a sus orígenes. Y es que los primeros detalles que levantaron las sospechas de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) para abrir unas pesquisas sobre el patrimonio real del que fuera vicepresidente económico del Gobierno en la etapa de José María Aznar –que Hacienda cifra, como "mínimo", en 26,6 millones de euros– surgieron de movimientos de capitales vinculados al caso Bankia.


La Fiscalía Anticorrupción sostiene que ambas causas "no guardan conexión", al menos directa, aunque sí quiere que las dos estén en la Audiencia Nacional, criterio que comparte el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal.


Por ello, este juez se ha inhibido del caso Rato, que va ya camino de la Audiencia Nacional. Y es que, según fuentes judiciales, "ahora sí se dan los requisitos" para que la competencia recaiga en la Audiencia, al haberse "aquilatado indiciariamente la posible comisión de un delito en el extranjero" por un ciudadano español, una de sus atribuciones directas. La Fiscalía, impulsora de este cambio, habla de un presunto blanqueo de capitales cuyo origen estaría en sendos delitos de corrupción entre particulares y fraude fiscal.


La pista la ha confirmado la ONIF tras hallar nuevos datos sobre las inversiones de Rato en Alemania vía Gibraltar. La siguiente palabra, no obstante, la tendrá la Audiencia Provincial si el expolítico metido a financiero –dirigió el FMI y presidió Caja Madrid y Bankia– recurre el cambio de órgano judicial. Y solo en el supuesto improbable de que la Audiencia Nacional no lo asumiera, se abriría un conflicto de competencia que tendría que resolver el Tribunal Supremo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión