El barrio de Santa Engracia comienza cuatro días de fiestas en Tauste

El pregón corrió a cargo del primer presidente de la junta de colonos. Los festejos continuarán hasta el lunes.

La carroza que encabezó el pasacalles de inicio de fiestas recorrió el barrio.
La carroza que encabezó el pasacalles de inicio de fiestas recorrió el barrio.
noeli barceló

El barrio taustano de Santa Engracia estrenó ayer sus fiestas, que se desarrollarán hasta el próximo lunes en honor de la patrona. El pregón que dio el pistoletazo de salida a los festejos corrió a cargo de quien hiciera las veces de primer alcalde al asumir la presidencia de la primera junta de colonos. Desde el balcón del Ayuntamiento, Justo Francés, acompañado por su familia, agradeció la invitación y animó a todos a disfrutar de las fiestas.


Francés aprovechó para recordar los inicios de esta población levantada por el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (Iryda) en el Plan Bardenas, que "primero fue pueblo y después barrio de Tauste", matizó. "Entre todos hemos conseguido mejorar el entorno y transformar el pueblo que nos encontramos sin agua, con calles sin pavimentar y casas abandonadas" destacó. Así ensalzó el trabajo y el esfuerzo desinteresado de todos los colonos, como también el apoyo del Iryda y el del ingeniero responsable, Francisco Palou, para "ir levantando infraestructuras, agua y vertido, pavimentando calles, mejorar las escuelas y locales municipales , y por último las piscinas y el merendero", enumeró. No faltó el recuerdo a todos los que estuvieron con ellos en los inicios y que, según afirmó, les dejaron "su amistad y recuerdo".


Después del disparo del cohete, se abrió el pasacalles que recorrió las calles del barrio, amenizado por la charanga Jovialai, y que contó con una vistosa carroza dedicada al mar. Medusas, caballitos de mar y sirenas pero también peces, pescadores, buzos, monstruos marinos y el mismísimo Neptuno disfrutaron de los primeros momentos de alegría.


Por la tarde continuó la programación con una merienda, que se sirvió para reponer fuerzas en medio del calor. Los más pequeños disfrutaron de animación infantil y participaron en los talleres de globoflexia y maquillaje organizados para ellos.

Jornada de convivencia peñista

Hoy sábado se celebra una jornada de convivencia con los socios de Interpeñas Tauste. La gastronomía protagonizará esta jornada, también festiva, que comenzará a las 10.00 con unas migas, que se repartirán en los porches del frontón. Además se ha convocado un concurso de paellas con premios de 70, 50 y 30 euros. Los únicos requisitos son utilizar arroz de las Cinco Villas y preparar las recetas en la plaza. Durante todo el día, los niños podrán disfrutar de los hinchables y para la tarde y noche se han programado un concierto, vaquillas, verbena con la orquesta Verona y discomóvil con DJ Pipo.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión