Cortada al tráfico cuatro horas la A-22 por un vertido de sosa cáustica

Un camión perdió dos depósitos en una rotonda y el líquido se derramó.

La caída de los depósitos del camión provocó que se derramara el líquido por la carretera.
La caída de los depósitos del camión provocó que se derramara el líquido por la carretera.
heraldo

La A-22 (Huesca-Lérida) estuvo cortada ayer al tráfico durante casi cuatro horas, a la altura de Siétamo, a pocos kilómetros de Huesca, después de que un camión de mercancías peligrosas perdiera dos depósitos con 1.000 litros cada uno de sosa cáustica. El incidente se produjo en la rotonda de salida desde la autovía a la N-240 y solo provocó retenciones en los primeros minutos ya que el tráfico se desvió por la nacional.


El suceso tuvo lugar en el kilómetro 93,500 de la A-22 y, según el Centro de Gestión de Tráfico de Aragón, mantuvo la carretera cortada entre las 10.10 y las 13.52. El camión perdió parte de la carga mientras circulaba por la glorieta. Los dos depósitos se rompieron al caer a la calzada derramándose parte de su contenido, un líquido muy corrosivo. Los bomberos de Huesca tuvieron que actuar con equipos de protección química para poner de pie los recipientes y ayudar a recoger el vertido. Contaron con apoyo de técnicos de la empresa Lasaosa, autorizada por el Gobierno de Aragón para la manipulación de estos productos.


En total intervinieron tres vehículos del parque oscense y 11 bomberos. Prueba de la peligrosidad del líquido es que quemó algunas de las mangueras utilizadas. El incidente se produjo justo en la salida de la autovía A-22 a la carretera N-240. El secretario general del PSOE de Huesca, Antonio Cosculluela, que se vio afectado por el corte de tráfico cuando se dirigía a la capital oscense para dar una rueda de prensa, aprovechó para denunciar el retraso en la construcción del tramo Huesca-Siétamo, el único de la A-22 que todavía está por hacer y que para los presupuestos del próximo ejercicio cuenta con una partida de 100.000 euros, la misma que en los dos anteriores. "En cuatro años no se ha hecho nada, es una burla y un engaño", dijo el también presidente de las Cortes de Aragón, para añadir que de acuerdo a la proyección presupuestaria del Gobierno central, en 2019 faltaría todavía la mitad del dinero necesario para ejecutar la obra.

Más restricciones en Bielsa

Por otra parte, el Gobierno francés ha ampliado las restricciones de paso de transporte de mercancías para este mes de agosto en el túnel de Bielsa. A los horarios ya previstos por la comisión hispano-francesa del túnel para los camiones de más de 7,5 toneladas (de las 9.00 a las 14.00 y de las 16.00 a las 20.00, los días 8, 9, 15, 16, 22 y 23), se suman otros: no podrán circular los sábados 8 y 22 desde las 7.00 hasta las 19.00; y los domingos 9 y 23 de 0.00 a 22.00. Coincidiendo con el 15 de agosto, el cierre al tráfico pesado se producirá desde el viernes 14 a las 22.00 hasta la misma hora del domingo 16. Esta medida se toma con el objetivo de agilizar el tráfico en un mes en el que la afluencia de vehículos es la mayor del año. No afecta al paso de autocaravanas.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión