Huesca y Zaragoza quieren avanzar en la prestación de servicios públicos

Pretenden asegurar la calidad y que se cumplan las condiciones de eficiencia económicas.

Los consistorios de Zaragoza y Huesca destacan la necesidad de avanzar en la prestación de servicios públicos que aseguren la calidad y se cumplan las condiciones de eficiencia económica.


El concejal responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, y el concejal de procesos de remunicipalización y municipalización del Ayuntamiento de Huesca, Luis Arduña, se han reunido este viernes en la capital aragonesa y, tras el encuentro, han insistido en la "gran sintonía" de ambos ayuntamientos debido a la línea política que comparten en materia de prestación de servicios públicos.


Para ello, se han referido al Observatorio de la Contratación, que el Ayuntamiento de Zaragoza ya puso en marcha en la anterior legislatura con IU, y que el consistorio de Huesca quiere iniciar en 2016 ya que, como ha señalado Arduña, es el "elemento clave para la mejora de las condiciones de los trabajadores".


También Arduña ha asegurado que esta reunión ha sido el inicio de un proceso de "trabajo en común" y que espera que a lo largo del mandato se puedan abordar procesos de remunicipalización de determinados servicios.


Para lo que, ha destacado, tendrán que "avanzar rápidamente con seguridad" aunque por el momento han establecido los presupuestos sobre los que se asentarán las fórmulas para la remunicipalización.


Con respecto a las grandes contratas, Arduña ha explicado que el Ayuntamiento de Huesca cuenta con la de limpieza de edificios municipales, que afecta a 120 trabajadores; la de asistencia domiciliara, en la que hay 45 trabajadores, y la de limpieza diaria, sobre la que hay que "determinar el número exacto de trabajadores que hay y los que debería haber" para prestar el servicio en buenas condiciones.

Según ha dicho Cubero, el Ayuntamiento de Zaragoza está calculando el número de trabajadores externalizados, pero que puede que "probablemente haya más que funcionarios".


En cuanto a las grandes contratas, como Auzsa y la de limpieza diaria, con mil trabajadores cada una, ha indicado que representan un "volumen considerable" de servicios y trabajadores subcontratados por el consistorio, por lo que no se plantean la remunicipalización de todos los servicios a la vez.


Aunque sí en el caso de aquellas que caduquen, como podría ser la de Parques y Jardines, que afectaría a 250 trabajadores, ha asegurado Cubero.


Ha insistido en que tendrán en cuenta la subrogación de los trabajadores a la plantilla municipal y que no van a "romper ningún contrato por el coste económico que supondría".


Por otro lado, Arduña ha anunciado que en septiembre el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza visitará Huesca para seguir avanzando en estos procesos de colaboración. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión