Un kayak artesanal bate la marca del descenso más veloz del río Alcanadre

Los vencedores de la prueba fueron los integrantes de la peña El Camaso, que recorrieron los dos kilómetros de trayecto en 25 minutos y 48 segundos.

Los ganadores fueron animados por el público desde el puente sobre el río Alcanadre.
Los ganadores fueron animados por el público desde el puente sobre el río Alcanadre.
Patricia Puértolas

Por segundo año consecutivo, el Descenso del río Alcanadre, que tuvo lugar en el marco de las fiestas de Villanueva de Sijena, consiguió batir el miércoles el récord establecido. La prueba, de larga tradición, alcanzó su edición número 20 y de nuevo, volvió a despertar una gran expectación.


Las últimas tormentas, que provocaron la turbidez del agua, permitieron también contar con un abundante caudal, lo que favoreció el rápido descenso de los participantes. Del conjunto, como ocurrió el pasado año, los más veloces fueron los integrantes de la peña El Camaso, que marcaron un tiempo de 25 minutos y 48 segundos, lo que les permitió establecer una nueva marca. En esta ocasión, la embarcación, que construyeron con poliexpán y que tenía forma de kayak, estuvo dirigida por Gerardo Martín y Miguel Guiral.


A mucha distancia, rondando los 40 minutos, llegaron los integrantes de las peñas Gandules y Os Capins. En total, los cuatro grupos inscritos recorrieron dos kilómetros entre los denominados puentes de hierro y piedra. Por primera vez la salida, que reunió a numeroso público, se llevó a cabo en formato contrarreloj. De acuerdo a la normativa establecida, todas las embarcaciones eran de construcción artesanal y para ello, los participantes utilizaron neumáticos, poliexpán o diferentes tipos de estructuras ligeras. Por ejemplo, la peña Os Capins recreó un barco de papel. El alcalde del municipio, Alfonso Salillas, manifestó su satisfacción por el desarrollo de la prueba.


"Para nosotros, se trata de una actividad especial, que esperamos conservar muchos años, lo que parece garantizado, ya que la gente joven está deseando cumplir 18 años y de este modo, poder participar", apuntó el primer edil.


Además de este acto, el día festivo incluyó la recuperación de la denominada ‘huevofritada’ así como el desarrollo de una gran yincana.


"De momento, los actos están resultando muy participativos, especialmente aquellos que llevaban varios años sin celebrarse, entre ellos, la fiesta de la espuma, que reunió a un gran número de personas", detalló Salillas.


Durante la jornada del jueves, el programa incluye actos tradicionales en honor de San Salvador. Así, entre ellos, habrá procesión, misa y ofrenda de frutos. Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar del parque acuático, que tendrá lugar en las piscinas municipales, y tras ello, habrá doble sesión de baile con la orquesta Impacto y en el descanso, actuación de un grupo de batuca. Las fiestas, que se prolongarán hasta el próximo sábado, incluyen también tiro al plato, fútbol sala entre peñas, juegos infantiles y, como colofón, el tradicional entierro de la sardina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión