Sallent de Gállego arranca con el 'Cha, Cha, Cha'

Las fiestas de la localidad comenzaron ayer y continuarán hoy con teatro y actos para los niños.

Los vecinos acudieron expectantes a escuchar el pregón del Ayuntamiento.
Sallent de Gállego arranca con el 'Cha, Cha, Cha'
Paola Bandrés

La localidad oscense de Sallent de Gállego celebra desde el miércoles y hasta el próximo domingo sus fiestas patronales en honor de la Virgen de las Nieves. Con las calles engalanadas desde primera hora, los festejos comenzaron con la celebración de una misa solemne, pasacalles con la charanga, la lectura del pregón y el disparo del cohete anunciador desde el balcón del Ayuntamiento, donde los elegidos como Sallentinas y los Sallentinos de este año saludaron a sus vecinos.


A continuación, se celebró un vermú popular en el interior del Ayuntamiento, en el que los más pequeños disfrutaron con los cabezudos por las calles del pueblo. Todo ello amenizado con las canciones de la charanga ‘Cha, Cha, Cha’, que desde las 10.00 ya estaba en la calle para propiciar un ambiente alegre en el primer día de los festejos. El alcalde, Jesús Gericó, dio la bienvenida a los vecinos y a los visitantes y les agradeció en su discurso su asistencia, animándoles también a participar en las actividades programadas a lo largo de toda la jornada.


"Que la felicidad de estos cuatro días de fiestas en el pueblo se traslade al resto del año y mi deseo es que tanto los sallentinos como los vecinos que nos visitan sientan que están en su casa", manifestó Gericó.


La lectura del pregón corrió a cargo de Lorenzo Torrente, presidente de Atades Huesca. Aunque vive en la capital oscense, Torrente siempre ha estado muy vinculado a Sallent de Gállego desde que su padre fuera uno de los fundadores de la estación invernal de Formigal y presidente de su consejo de administración. Su estrecha relación con el pueblo y la labor que Atades desarrolla en toda la provincia atendiendo a muchas personas del valle han hecho que haya sido elegido este año como pregonero de las fiestas.Un programa muy completo

Unos festejos que mantienen los actos más tradicionales y emblemáticos como el ondeo de la bandera de Sallent o la actuación del grupo folcórico del municipio, eventos que se celebraron en la tarde del miércoles y que contaron con mucho público.


El resto de las actividades del primer día de fiestas se completaron con la magia y el humor de Loren Betrán y con las sesiones de baile de la orquesta. Las fiestas del municipio cuentan todos los años con una gran afluencia de público.


Tradicionalmente, eran los festejos que marcaban el comienzo de la actividad festiva en el valle, por lo que el Consistorio tiene como objetivo organizar un programa de actos que no rompa la dinámica de lo que son las fiestas tradicionales. Tanto es así, que todos los días la charanga ‘Cha, Cha, Cha’ realizará un pasacalles a partir de las 10.00 y también habrá campeonatos de guiñote y mus y verbena.


Para el jueves, además de estas actividades, los niños y niñas podrán participar en un taller de pompas de jabón y, a las 19.00, el polideportivo municipal acogerá la obra de teatro ‘En la Cadiera’. El deporte también será protagonista durante la jornada con un torneo de pádel que comienza el jueves y finalizará el viernes. Las tradicionales yincanas tampoco faltarán en los actos de este año y comenzarán mañana a las 17.00. Tras esta, se celebrará el campeonato de futbolín.


Las fiestas continuarán a lo largo del sábado con actividades curiosas y originales que se unirán a actos clásicos como el taller de relajación para adultos en las piscinas municipales, el gran espectáculo ‘Cataplum’ a cargo del Circo La Raspa o la exhibición de salsa, bachata y zumba con la Asociación Ango de Jaca, Biescas y Villanúa.


Por último, a las 0.00, tendrán lugar los fuegos artificiales, la gran traca de final, la verbena y el toro de fuego. Aunque el espectáculo pirotécnico sea el sábado, las actividades finalizarán el domingo con la fiesta de la urbanización Formigal en la que habrá actividades para los más pequeños y concierto de voz y piano con María Betrán y Enrique Escartín.


Sallent de Gállego celebra sus fiestas patronales después de un recién terminado Pirineos Sur, un festival que ha hecho que el perfil de personas que visitan el valle haya cambiado y que municipios como este ya no sean solo reclamo para esquiadores. La localidad vive un buen periodo de afluencia de turistas ya que muchas personas acuden y realizan actividades de montaña o simplemente visitan los pueblos con más encanto, que tienen una amplia oferta deportiva, cultural y de ocio que los turistas ya comienzan a conocer.


"El pueblo está convirtiéndose en un foco de atracción para muchos turistas y hemos notado que su perfil está cambiando, que ya no solo vienen a esquiar, por eso esperamos que disfruten de estas fiestas. Ahora tenemos numerosos visitantes en la zona y esperamos, como ha sucedido otros años, que durante el fin de semana recibamos muchos más", afirmó Gericó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión