La compraventa de viviendas se dispara un 17% en junio impulsada por el mercado de segunda mano

Las operaciones sobre inmuebles usados se incrementaron un 44,5%, mientras que las transacciones de obra nueva sufrieron un descenso del 30,6%.

El mercado inmobiliario sigue sumando señales que apuntan a que su recuperación incipiente sigue dando pasos en la buena dirección. Las últimas las facilitó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), al anunciar que las compraventas de viviendas aumentaron un 17% en junio en tasa interanual, al totalizar 30.578 operaciones.


El incremento, asimismo, duplica claramente al de mayo (6%) y logra encadenar 10 meses consecutivos de alzas. Eso sí, el comportamiento interno del sector fue claramente desigual. Y es que mientras los traspasos de casas usadas se dispararon un 44,5% y supusieron el 80% (en concreto, casi 24.000 casas), los negocios realizados con inmuebles de nueva construcción se desplomaron un 30,6% (apenas 6.600).


El INE se basa en las operaciones inscritas en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas que se firmaron en los meses anteriores a junio. Los datos acumulados a mediados de año confirman la misma tendencia, puesto que mientras las compraventas de viviendas de segunda mano han subido casi un 43% en el primer semestre, las correspondientes a nueva planta han caído un 36,4%. La media, por tanto, arroja un repunte de ese negocio cercano al 10%.

Continua dominando el mercado de viviendas libres, ya que nueve de cada 10 casas que cambiaron de manos en junio eran de ese tipo. Aunque, curiosamente, el aumento interanual en las operaciones con inmuebles de protección oficial fue mayor: casi un 23% frente a un 16,4%.

El mejor dato en meses

Otros signos positivos para el sector, según esta estadística, son que fue el mejor junio para estas operaciones de los últimos años en términos intermensuales. La subida del 3,8% registrada respecto a mayo es el único dato positivo para este período aislado desde, al menos, 2010, y deja atrás caídas de entre el 6% y el 10%.


Según distintos expertos, el hecho de que también sea la primera vez desde principios de 2014 que se comercializan más de 30.000 casas en un solo mes avalaría que la recuperación del mercado "es ya una realidad". No obstante, algunos previenen también de que aún es posible que se vean "alteraciones a la baja" durante los próximos meses. Los precios, sin embargo, siguen con vaivenes. Según el INE, subieron un 4% en tasa anual en el primer trimestre, aunque la tasadora Tinsa apunta que en julio la vivienda se abarató un 2%. Eso sí, añade que fue el menor descenso interanual desde mayo de 2008.


Según los datos del INE, en junio, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (119) y Navarra, con 98. En términos absolutos, Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el sexto mes del año, con 6.129 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (4.659), Madrid (4.362) y Cataluña (4.315). En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron el País Vasco (40,5%) y Aragón (35,3%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Galicia (-6,5%) y Asturias (2,8%).

Rústicas y urbanas

Sumando las rústicas y las urbanas, las fincas transmitidas en junio pasado alcanzaron las 145.921, cifra un 15,6% superior a la del mismo mes de 2014.

Por compraventa se transmitieron un 18,8% más de fincas que un año antes, mientras que las transmisiones por donación se elevaron un 7,2%. Las operaciones por permuta se mantuvieron estables, mientras que las transmitidas por herencia subieron un 17,4% en tasa interanual.


Según los datos del Intituto Nacional de Estadística, el número de compraventas de fincas rústicas subió un 19,4% en junio en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas repuntó un 18,6%. En junio, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (718), Aragón (639) y la Rioja (605).


Las regiones donde más se incrementaron estas operaciones fueron Cantabria (25,4%), Castilla-La Mancha (24,9%) y Andalucia (23,8%), mientras que los mayores descensos fueron para Navarra (-7,7%) y Galicia (-1,5%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión