El BBVA eleva la previsión de crecimiento al 3,2% en 2015 y mantiene el 2,7% para 2016

El Servicio de Estudios de la entidad dice que hay señales de cierta desaceleración para la segunda mitad de este año.

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) eleva dos décimas la previsión de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 3,2% –una décima menos que la previsión del Gobierno–, y mantiene en el 2,7% la estimación de 2016, según la última actualización del informe ‘Situación España’. Pese a la revisión al alza, el BBVA espera cierta ralentización del crecimiento en la segunda parte de 2015, puesto que el PIB podría crecer solo un 0,7% entre julio y septiembre tras haberse incrementado un 0,9% y un 1% en los dos primeros trimestres del año. Para BBVA, esto sugiere que la economía habría alcanzado su "velocidad punta de crecimiento" en el segundo trimestre, aunque las cifras siguen siendo mejores de lo que se estimaban hace tres meses, lo que explica la revisión al alza de las previsiones.


Detrás de esta moderación del crecimiento hay varios factores: los datos de empleo, puesto que la aportación de la ocupación por parte de los servicios públicos durante los próximos meses será menor; la inversión en maquinaria y equipo, que registra tasas de crecimiento algo por debajo de lo que se preveía hace seis meses, y la recuperación de la oferta de vivienda, más lenta de lo previsto.

"Vientos de cola"

La entidad cree que, aunque la economía disfrutará de "vientos de cola" que apoyarán el crecimiento, algunos factores podrían "limitar su fuerza", como la revisión a la baja de las economías emergentes y de las desarrolladas, la menor actividad a nivel mundial o la tensión de la negociaciones entre Grecia y el resto de la UEM, que ha supuesto un aumento de la prima de riesgo que paga la economía española, lo que establece un suelo más elevado para las ganancias de competitividad de las empresas.


BBVA reconoce que el riesgo de entrar en un proceso deflacionario se ha reducido "de forma considerable", pero algunos riesgos se han incrementado. En particular, la entidad señala la ejecución presupuestaria de los primeros cinco meses del año, que es "inconsistente" con el objetivo de déficit del 4,2% del PIB a finales de 2015. A su parecer, si no se toman medidas adicionales, el desequilibrio en las cuentas públicas se situará en el 4,5% del PIB, dado que el Gobierno ha tomado medidas de carácter expansivo aunque queda "un ambicioso proceso de reducción del déficit y de la deuda".


Sobre el mercado laboral, BBVA Research cree que su situación continuó mejorando en el segundo trimestre a pesar de que el empleo creció menos de lo esperado en mayo y en junio. De cara al futuro, espera que la tasa de paro se reduzca al 22,2% este año y al 20,5% en 2016 y que se creen un millón de empleos en el conjunto de los dos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión