Olona garantiza agua potable a todos los municipios contaminados por lindano

El consejero de Desarrollo Rural quiere asegura la potabilidad del agua de la cuenca del Gállego.

Reunión de la DGA y los afectados por la contaminación del Gállego
Reunión de la DGA y los afectados por la contaminación del Gállego
Gobierno de Aragón

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha comprometido a asegurar en cualquier circunstancia la potabilidad del abastecimiento de agua a todos los municipios de la cuenca del Gállego afectados por la contaminización por lindano.


Olona se ha reunido con los alcaldes de estos municipios, cuyos vecinos utilizan el agua "con miedo" y viven una situación "preocupante" por la incertidumbre que sienten sobre si el agua es apta o no por el consumo, para la agricultura e incluso para el turismo y la industria, según ha manifestado a los medios el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta.


Al término del encuentro, Olona ha querido transmitir tranquilidad a las poblaciones ante un problema que es complejo y grave mostrando el compromiso "total y absoluto" del Gobierno de Aragón a garantizar la potabilidad de los abastecimientos de agua.


Es, ha dicho, una prioridad para garantizar la salud de las personas que no tendrá "ningún cuestionamiento presupuestario", con lo que el Gobierno de Aragón hará lo sea necesario para cumplir ese compromiso, aunque aún no puede avanzar cifras dado que la elaboración de las cuentas del Gobierno de 2016 no ha comenzado.

Aislamiento de residuos

El consejero ha explicado además que garantizar la potabilidad pasa por intensificar medidas como el aislamiento de residuos y la vigilancia, control y seguimiento para la detección inmediata de cualquier fuga que pueda producirse hacia el agua, además del mantenimiento de los sistemas de filtros de carbono activo que ya se instalaron en los abastecimiento de todas las poblaciones y que se ha demostrado "eficaz".Sistemas alternativos de abastecimiento

También por sistemas alternativos de abastecimiento, unos de carácter local más sencillos técnica y económicamente que se podrían adoptar de forma inmediata y otros más complejos, de abastecimiento integral, con un horizonte a medio plazo.


Ha indicado que la solución definitiva a la contaminación por lindano no puede contemplarse más que a largo plazo porque no existen soluciones tecnológicas que lo permitan y por tanto no tiene sentido hablar de cifras concretas. "No cabe presupuestar algo para lo que ni siquiera existe solución", ha dicho.


El consejero ha criticado además que en los presupuestos generales del Estado de 2016 no aparezca financiación para afrontar un problema tan grave en el que es necesaria la ayuda tanto del Gobierno central como de la Unión Europea.


"Un ejemplo -ha afirmado- de lo que sucede cuando no se pregunta".

Por su parte, el alcalde de Santa Eulalia de Gállego, José Antonio Casaucau, ha apuntado que los ayuntamientos han transmitido al nuevo consejero las mismas peticiones que ya hicieron al Gobierno anterior, entre ellas los abastecimientos alternativos como medida previa necesaria a cualquier intervención que se haga en las zonas contaminadas para evitar riesgos.


También una mayor coordinación entre departamentos y que se busque una fórmula con el Instituto Aragonés del Agua para que éste asuma el coste de la gestión y mantenimiento de los sistemas instalados en los abastecimientos de las localidades.


Además, ante la ausencia de partidas relativas al lindano en los PGE, han pedido al Gobierno de Aragón que "insista" y ha planteado que se detraigan inversiones previstas en el Gállego para centrarlas en la limpieza de los focos contaminantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión