Lucía Lacarra: "El agradecimiento a Ullate sale de mi mente y de mi corazón"

La estrella del ballet de Múnich ha creado un espectáculo inspirado en su maestro que mañana estrena en El Escorial

Lucía Lacarra, actual estrella del ballet de Múnich, homenajeará mañana su maestro, Víctor Ullate.
Lucía Lacarra, actual estrella del ballet de Múnich, homenajeará mañana su maestro, Víctor Ullate.
heraldo

El bailarín y coreógrafo aragonés Víctor Ullate será mañana el protagonista en El Escorial con el homenaje que le dedicarán algunos de sus más destacados alumnos, encabezados por la estrella del Ballet de Múnich, Lucía Lacarra. Ylo harán de la mejor manera que saben:bailando sobre el escenario. En ‘Danza en cuerpo y alma’, Lacarra ha "fusionado" varias piezas de danza con el "hilo conductor" de rendir "homenaje y agradecimiento" a su maestro, en un espectáculo que ha salido "de su mente, pero también de su corazón".


"Un maestro y la base que recibes al principio es lo que te acompaña siempre. Cuando te pones a una barra, son las palabras de tu maestro las que tu cerebro y tu cuerpo siguen recordando todos los días", cuenta Lacarra (Zumaya, Guipúzcoa, 1975).


La artista, estrella del Ballet de Múnich, se subirá a las tablas para clausurar con este espectáculo el Festival de Verano de El Escorial, una cita en la que compartirá protagonismo con Joaquín de Luz y Carlos Pinillos, también antiguos alumnos de la escuela de Ullate. Lacarra, que además de bailarina es la directora artística de este espectáculo, afirmó que tuvo mucho tiempo para pensarlo y crearlo en un momento muy especial que lo ha hecho más emotivo, porque se encontraba embarazada de su hija.


El zaragozano, que estará presente en el espectáculo, verá cómo sus antiguos alumnos interpretan sobre el escenario sus piezas coreográficas ‘Sola’, ‘Fratres’ y ‘De Triana a Sevilla’. En concreto, Lacarra ejecutará ‘Sola’, una pieza que, contó, quiere bailar desde que la vio en el año 2000, porque le "enterneció muchísimo".

Reencuentro para bailar

"La manera más maravillosa de hacerle un homenaje de agradecimiento a un maestro es bailando piezas suyas y, sobre todo, trabajando con él", añadió, ya que la bailarina se ha reunido con Ullate para ensayar, junto a De Luz y Pinillos, algo que "no habían vuelto a hacer" desde que formaran parte de la compañía del aragonés.


Tanto ‘Sola’, como ‘De Triana a Sevilla’ y “’Fratres’, interpretadas por De Luz y Pinillos respectivamente, son coreografías "inéditas" para los bailarines, ya que, explicó Lacarra, ni fueron creadas para ellos ni las interpretaron cuando formaron parte de la compañía del bailarín aragonés. Completan el programa de ‘Danza en cuerpo y alma’, las piezas ‘Tres peludios’ y ‘Broken fall’, del repertorio de Lacarra, así como ‘Other Dances’, del repertorio de De Luz con el New York City Ballet, y ‘Movimiento lento para cuarteto de cuerdas’, que interpretará Pinillos.


Junto a ellos, actuarán sus ‘partenaires’ Marlon Dino, Sarah Lane, Filipa de Castro y Erik Murzagaliev, completando el plantel de siete bailarines que llevarán a cabo "un espectáculo muy variado, con un poco de todo para todos los gustos y estilos".

Pieza moderna

Para Lacarra, la presencia en el programa de ‘Broken fall’, una pieza moderna creada por Russell Maliphant que nunca ha interpretado en España, significa "mostrar" una faceta suya que no se ha visto en su patria, donde para ella siempre es "primordial" venir a bailar. "Aquí siempre me han visto bailar cosas líricas, románticas o más emotivas, pero nunca con algo moderno de verdad, donde estoy descalza y llevo rodilleras", dijo sobre esta pieza, con la que busca "romper" la imagen que se tiene de ella en España.


En cuanto a ‘Tres preludios’, de Ben Stevenson, Lacarra la eligió como punto de partida del espectáculo porque narra la historia de una pareja que se conoce haciendo una clase, como ella misma y De Luz y Pinillos, en clase con Víctor Ullate.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión