Educación dice que Arcosur tendrá su colegio donde piden los vecinos: en el centro del barrio

La consejera anuncia que ha encargado ya el proyecto para tener la escuela en el curso 2017-2018.

La consejera de Educación, Maite Pérez (a la derecha de la foto) habla con las familias de Arcosur. A.navarro
La consejera de Educación, Maite Pérez (a la derecha de la foto) habla con las familias de Arcosur. A.navarro
A.navarro

Arcosur tendrá su demandado colegio público en la ubicación que siempre han pedido los vecinos: en medio del barrio, en la parcela E-7. Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Maite Pérez, en una visita que hizo con su equipo para conocer de primera mano las necesidades educativas que tiene el sur de Zaragoza. Pérez garantizó a los vecinos y padres presentes en la visita que este barrio contará con la escuela que piden y en el lugar que ellos consideran más viable y accesible: una pastilla de terreno ubicada en el centro del barrio y que es la más próxima (dentro de lo dispersa que es toda la zona) a las urbanizaciones.

La consejera anunció que se había encargado ya la redacción del proyecto de esta infraestructura y se comprometió a agilizar al máximo los trámites administrativos para que el centro público sea una realidad lo antes posible.

Plazos para su funcionamiento

El anterior Ejecutivo optó por construir el colegio público que este barrio zaragozano necesita (el anunciado Zaragoza Sur) en la parcela E-2, un terreno limítrofe entre los barrios Arcosur y Rosales del Canal, pero más próximo al segundo que al primero.


Esta decisión ha sido siempre muy criticada por los vecinos de Arcosur, ya que a pesar de que este terreno pertenece formalmente al barrio, los habitantes del mismo argumentan que un colegio levantado en esa parcela no les hará un gran servicio puesto que queda muy lejos de sus viviendas. Una distancia que se ve agravada por la mala comunicación del barrio mediante transporte público. Es por ello que han reclamado insistentemente la construcción de un centro educativo que se se ubique en el centro del barrio, en la parcela E-7. Sobre los plazos, Pérez calculó que la redacción del proyecto puede llevar entre 4 y 5 meses, tiempo al que habrá que sumar la posterior licitación para su construcción, por lo que el Departamento prevé que la primera fase del colegio no estará operativa antes del curso 2017-2018.


"Vamos a darle toda la celeridad –dijo la consejera– porque somos conscientes de que en los últimos cuatro años ha habido una sequía, un vacío de respuesta pública a este barrio". Pérez recordó que se intentó compensar la falta de centros educativos públicos con colegios concertados, un modelo que –recordó la consejera– no es el que defiende el actual Ejecutivo autonómico. Asimismo, la consejera explicó que van a pedir una reunión con el Ayuntamiento de Zaragoza y la junta de compensación de Arcosur para evaluar cómo está el compromiso adquirido por la junta de aportar tres millones de euros para contribuir a la construcción de este equipamiento educativo.

Centro de Rosales del Canal

Posteriormente, la consejera se dirigió a Rosales del Canal para explicar allí a los vecinos en qué situación se encuentra el colegio previsto en esa zona de la ciudad. Pérez explicó que también intentarán agilizar la construcción del colegio Zaragoza Sur. Reconoció que los barrios de sur de la ciudad tienen en este momento un déficit de plazas educativas y recordó que se trata de barrios jóvenes con un alta presión demográfica.


Recordó que Zaragoza Sur sí tiene ya encargada la redacción del proyecto y que se ha iniciado la tramitación anticipada para licitar su construcción. En este caso, los plazos que maneja la consejería apuntan a que para el curso 2016-2017 podrían estar ya construidas las aulas de infantil. En cuanto a Valdespartera, el otro barrio del sur de Zaragoza en el que también hay una alta demanda de plazas educativas, la consejera recordó que se había licitado ya la ampliación del colegio San Jorge (antiguo Valdespartera II), con vistas a construir nueve vías más de primaria. Asimismo, avanzó que se agilizarán los trámites para la ampliación del instituto de Valdespartera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión