Las tormentas dejan más de 100 l/m2 en el Jiloca y vuelven a barrer gran parte de Aragón

Las fuertes rachas de viento derribaron árboles y postes de luz en las Cinco Villas.

Rambla del Río Nuevos, Barrachina.
Rambla del Río Nuevos, Barrachina.
HA

Las tormentas de verano volvieron a barrer ayer gran parte del territorio aragonés. Aunque fueron mucho menos intensas que las del pasado viernes y en general no estuvieron acompañadas de granizo, en puntos de la comarca del Jiloca dejaron más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) debido a que permanecieron varias horas concentradas sobre esa zona de la provincia de Teruel.


El municipio en el que más precipitaciones se midieron fue Fonfría, una pequeña localidad de apenas 30 habitantes donde a lo largo del día el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogió 106 l/m2 y el de la Confederación Hidrográfica del Ebro midió 77 l/m2. Esta enorme cantidad de agua provocó que los campos de los alrededores se inundaran, si bien vecinos de la población comentaron que no hubo que lamentar daños en el cereal puesto que ya había sido cosechado.


Sin embargo, los fuertes chubascos sí que cortaron la carretera que une Fonfría con Rudilla. Además, en la que conecta con Olalla aparecieron socavones. Las lluvias también dañaron huertos y caminos agrícolas y la crecida del río Huerva afectó a un merendero cercano a la ermita de la Virgen de la Silla. En otras localidades de la comarca del Jiloca, como Valverde, las tormentas también dejaron pluviometrías importantes.Vientos huracanados

En la zona de las Cinco Villas (Zaragoza) se recogieron hasta 24 l/m2. Además, en el pueblo de colonización de Bardenas y en la zona recreativa de El Bolaso (Ejea) los vientos huracanados derribaron numerosos árboles, algún poste eléctrico y farolas. Un coche y una casa también resultaron dañados. Los vecinos salieron con motosierras y tractores para limpiar las calles. En el barrio rural de Peñaflor de Gállego los bomberos de Zaragoza tuvieron que intervenir para sofocar un pequeño incendio forestal provocado por un rayo.


Otros puntos de Aragón en los que ayer cayeron precipitaciones reseñables fueron Aguarón, en el Campo de Cariñena, con 16,6 l/m2; Ateca y Carenas, en la Comunidad de Calatayud, con 13,6 y 12,4 l/m2, respectivamente; y Azuara, en el Campo de Belchite, con 11,5 l/m2.


Para hoy, la Aemet anuncia chubascos y tormentas que durante las primeras horas pueden ser localmente fuertes en las Cinco Villas y en el norte y el centro de Huesca. También hay probabilidad de precipitaciones acompañadas de aparato eléctrico en el este de Teruel y, durante la madrugada, en el este de la Ibérica zaragozana. Por eso se mantiene la alerta amarilla por lluvia y tormentas en las provincias de Huesca y Zaragoza.


Las máximas descenderán de manera notable a lo largo de la jornada en todo Aragón, mientras que las mínimas subirán ligeramente. Mañana se esperan intervalos nubosos en la Ibérica turolense y el área pirenaica con algún chubasco aislado. Las mínimas se mantendrán estables y las máximas ascenderán moderadamente. El jueves vuelve a haber probabilidad de tormentas en la Ibérica y, de manera más débil, en el Pirineo oriental. Por su parte, los termómetros se mantendrán con escasas variaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión