La familia del aragonés desaparecido en Nepal reclama más información a Exteriores

El Ministerio de Interior nepalí informó ayer del hallazgo de veinte cuerpos de fallecidos en el terremoto en Langtang.

Soldados nepalíes buscan restos del terremoto ocurrido el pasado 25 de abril
Soldados nepalíes buscan restos del terremoto ocurrido el pasado 25 de abril
Reuters

"No nos cuentan nada", se queja Estíbaliz Pizarro, hermana de Mixel, el aragonés desaparecido en el terremoto de Nepal ocurrido el pasado 25 de abril. "Voy a mandar un correo a la Embajada de España en Nueva Delhi para que nos informen sobre si mi hermano se encuentra entre los 20 cadáveres hallados en Langtang", declaró ayer a este diario.


Los cuerpos de 20 personas fallecidas en el terremoto de Nepal del pasado abril fueron recuperados en la zona de Langtang (noreste), mientras las autoridades señalan que aún hay 39 extranjeros desaparecidos, informó ayer el Ministerio del Interior nepalí.


"Los cadáveres no presentan condiciones para la identificación, todo lo que podemos decir en este momento es que hemos recuperado 20 cuerpos que fueron barridos tras el terremoto", indicó a Efe el portavoz del ministerio, Laxmi Prasad Dhakal, al precisar que los restos fueron recuperados hace "un par de días".

Un cinturón y la prueba de ADN

Aun así, la hermana de Mixel Pizarro señaló que la Policía Científica tiene todos sus datos para poder hacer la prueba de ADN, como ocurrió con la pareja de su hermano, la cántabra Isabel Ortiz, que fue identificada el pasado 6 de junio.


"En este caso, ella llevaba un cinturón de cuero muy característico y el pasaporte suyo con una fotocopia del de mi hermano entre sus ropas. Pero la prueba de ADN se hizo en Madrid con restos óseos de la chica", detalló Estíbaliz Pizarro. "Mi hermano llevaba un cinturón de cuero, parecido al de Isabel, aunque no sabemos si tenía encima el pasaporte. Pero queremos que nos faciliten información desde la embajada. Nos han llamado los franceses para reclamar juntos información", apunta.


Alrededor de 200 personas, al menos cien de ellos extranjeras, quedaron sepultadas en la zona de Langtang bajo una avalancha de roca, hielo y barro que se produjo como consecuencia del terremoto el 25 de abril. Con la paulatina recuperación de restos mortales en los últimos meses, aún permanecen desaparecidas 159 personas, 39 de ellas extranjeras que se encontraban fundamentalmente en el campo base del Everest y el área de Langtang.

Cuerpos enviados a Katmandú

Dhakal indicó que tres cuerpos ya fueron enviados a Katmandú y los otros 17 llegarán el martes para ser sometidos a pruebas de ADN. Shiva Ram Gelal, jefe del distrito de Rasuwa, donde se encuentra Langtang, indicó que ciudadanos de la zona han reclamado los cuerpos recuperados asegurando que pertenecen a sus familiares. "En todo caso hemos decidido enviarlos a Katmandú para someterlos a pruebas de ADN y asegurarnos de su identidad", indicó Gelal.


La mayor parte de los extranjeros desaparecidos que todavía no han sido encontrados son de Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Francia y China, además de cuatro asturianos y un aragonés con los que se perdió el contacto en Langtang. El terremoto de abril y las réplicas posteriores, dos de ellas por encima de los 7 grados en la escala Richter, dejaron 8.898 muertos y 22.309 heridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión