Fuendetodos se reencuentra con su 'iglesia hundida', donde fue bautizada la madre de Goya

Un proyecto de recuperación del templo contempla excavaciones arqueológicas y la consolidación de los restos.

Los responsables de la futura rehabilitación están ahora preparando las excavaciones.
Los responsables de la futura rehabilitación están ahora preparando las excavaciones.

Fuendetodos continúa con la recuperación de su amplio patrimonio, en esta ocasión con su ‘iglesia hundida’, un templo del siglo XIII en el que se cree que están enterrados los antepasados maternos de Francisco de Goya, su hijo más ilustre.


Se trata de la iglesia de Nuestra Señora de los Villares, uno de los contados ejemplos de arte románico al sur del río Ebro, conocida como la ‘iglesia hundida’ después de que en el siglo XIX se desplomara la bóveda, y que quedó relegada a un segundo plano poco antes del nacimiento de Goya, en 1746, tras la construcción de un nuevo templo en el pueblo.


En la ‘iglesia hundida’ fue bautizada la madre de Goya en 1715, Gracia Lucientes, y en ella se espera hallar los enterramientos de sus antepasados maternos.


Por el momento, el proyecto de recuperación del templo está en su fase preliminar, en la preparación y la documentación previas a las excavaciones.


Los trabajos los están realizando tres estudiantes taiwanesas de la National Taipei University of Technology, acompañadas por el arqueólogo José Luis Ona y el arquitecto Javier Borobia, y con la colaboración del Ayuntamiento.


José Luis Ona definió esta iglesia de la localidad natal de Goya como "una gran desconocida que corre el riesgo de desaparecer si no se actúa".


Este templo fue el principal punto de encuentro religioso de la localidad hasta que en 1728 se inaugurara la nueva iglesia en el Barrio Alto, reconstruida esta última tras su destrucción parcial durante la guerra civil y en la que Goya realizó su primera obra conocida, las puertas del relicario, de la que solo se conservan fotografías.


De Nuestra Señora de los Villares únicamente perdura parte de la fachada principal y el campanario, aunque el resto formalmente no ha desaparecido, sino que, como su propio nombre indica, está hundido bajo una capa de escombros que alcanza los dos metros. Por ahora, el objetivo del proyecto es levantar planos, descubrir toda la planta y hacer una memoria valorada.

Capilla y enterramientos

El abandono no impidió que continuara conservando su capilla y los clásicos enterramientos. En este sentido, parte de los trabajos se centrarán en descubrir si también alberga enterramientos en forma de capillas mortuorias, que habrían utilizado las familias hidalgas. Esto incluiría a los antepasados del pintor, pues su familia materna, los Lucientes, era una de las principales de Fuendetodos.


Lo que sí que es seguro, añade Ona, es que Goya "la conoció entera", por su conocida devoción cristiana, por el hecho de que su madre recibiera allí su bautismo y porque, a finales del XVIII, se acometen unas obras de reparación, lo que denota que aún estaba en uso en aquellos años.


Además, como anécdota, Ona reseña que esta ‘iglesia hundida’ era el primer edificio que veían los que llegaban a la localidad por el camino que la unía con Zaragoza.


El redescubrimiento de este monumento también puede suponer, prosigue, más allá de lo que implica la mera recuperación de patrimonio, "un atractivo interesante para los turistas", que llegan a esta localidad aragonesa atraídos especialmente por la huella que dejó el pintor (su casa natal y el Museo del Grabado), pero también por los restos de su castillo medieval o por sus tradicionales ‘neverones’, construcciones en las que se conservaba la nieve caída en invierno para tener hielo en verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión