El dopaje vuelve a salpicar a la élite

Un tercio de los análisis de sangre de los medallistas olímpicos y mundiales entre 2001 y 2012 revelan resultados sospechosos, según la cadena alemana ARD.

Las investigaciones del canal de televisión alemán ARD han levantado de nuevo la alfombra del dopaje en el atletismo y han ruborizado a las instituciones que lo vigilan. Si en 2014 la televisión germana ofreció un reportaje que acabó con una parte de la cúpula rusa de técnicos y trabajadores del laboratorio nacional, la continuación de ‘Dopaje secreto: el imperio de las sombras en el atletismo’ ha descubierto una realidad global.


Según publica el británico ‘The Sunday Times’, los 12.000 análisis de sangre a 5.000 atletas, un tercio de los medallistas olímpicos y mundiales entre 2001 y 2012 (146 en total, 55 oros), mostraron resultados sospechosos y a ninguno de ellos ellos se le retiró su premio. Los datos revelan una práctica frecuente ya que según los expertos, los datos de 800 atletas son "insinuadores altos de dopaje o al menos anormales".


"La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está muy alarmada por estas acusaciones", reconoció Craig Reedie, presidente de la institución en un comunicado tras las informaciones de los periodistas británicos y alemanes. "Dada la naturaleza de las acusaciones, vamos a enviar el documental a una Comisión Independiente de la AMA para una investigación en profundidad", se vio obligado a señalar Reedie porque recuerda que el anterior reportaje acabó con una purga en el deporte del país ruso que todavía no ha terminado. De hecho, la federación eslava ha dejado entrever su intención de no enviar a algunos representantes al Mundial de Atletismo que se celebrará en agosto por el miedo a que sus pasaportes biológicos tengan parámetros anormales.


El informe de ARD cita algunos nombres destacados. Por ejemplo, se sospecha que la campeona olímpica de 800 metros, Mariya Savinova, ha consumido la hormona de crecimiento. "Con los anabolizantes tengo los músculos duros, pero puedo correr. Es duro, pero está bien. Te sientes diferente", explicaba por su parte su compañera de prueba, Anastasia Bazdireva, sin saber que era grabada por los periodistas alemanes. Además, en el nuevo documental se añade a Kenia como otra potencia entre interrogantes. En secuencias grabadas con cámara oculta se observan las inyecciones de productos "peligrosos" y el reportaje señala que es un país en que la "voluntad de esconder el dopaje" alcanza "a lo más alto de la Federación de Atletismo", puesto que es una de las principales fuentes de prestigio en la potencia del fondo. Las revelaciones se unen a las castigos públicos a atletas del altiplano como la suspensión por dos años de la estrella del maratón Rita Jeptoo. Aunque los resultados de los análisis indican que más del 80% de las medallas conseguidas por deportistas rusos son cuestionables, Kenia ha ganado 18 preseas con atletas sospechosos. Las dudas se extienden a las grandes potencias del deporte después de que la AMA asumiera los sistemas de control de Jamaica en 2014 tras la denuncia de la exdirectora de la Comisión Antidopaje local en que aseguraba que había más "burlas" que certezas y después de que algunos esprínters como Asafa Powell dieran positivo. También en EE. UU. se ha extendido la sospecha tras los casos del laboratorio Balco, la sanción a Tyson Gay y el regreso de Justin Gatlin, quien curiosamente establece mejores marcas con 33 años que cuando se le encontraron restos de testosterona.


No obstante, los resultados sacados a la luz muestran que ni el fondista británico Mo Farah ni Usain Bolt han dado resultados anormales en los controles de sangre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión