CHA: "El 10% de lo invertido en el corredor mediterráneo valdría para el Canfranc"

El partido critica que el ejecutivo central no ha tenido "la voluntad" para impulsar la reapertura.

El Tren Azul estuvo en mayo del año pasado en la estación de Canfranc tras salir de Sabiñánigo.
El Tren Azul estuvo en mayo del año pasado en la estación de Canfranc tras salir de Sabiñánigo.
AZAFT

CHA ha asegurado este lunes que sólo con que el Gobierno de Mariano Raeste lunes hubiera invertido esta legislatura en la reapertura del ferrocarril del Canfranc un 10 por ciento de lo que se ha destinado al corredor mediterráneo, se podría haber reiniciado el tráfico ferroviario por el túnel del Canfranc.


El secretario territorial de CHA-Altoaragón, José Ramón Ceresuela, considera en una nota de prensa que "las comparaciones son odiosas, y en este caso indignantes", porque demuestran "el desequilibrio inversor del Gobierno de Rajoy durante esta legislatura, donde Aragón sale perdiendo".


El "volumen" y la "disparidad" de estas cifras de inversión demuestran, según Chunta Aragonesista, que el ejecutivo central no ha tenido "voluntad política" para impulsar la reapertura del ferrocarril del Canfranc.


"No estamos pidiendo cifras imposibles, proyectos inalcanzables, solo que los desequilibrios inversores en el territorio no perjudiquen siempre a Aragón", ha agregado Ceresuela.


Según los datos de CHA, los gobiernos de España y Francia trabajan con un coste de la reapertura de la línea ferroviaria internacional de 539 millones de euros, sin incluir los 102 millones que aporta Aquitania del tramo francés Olorón-Bedous, que puede abrirse a finales de este año tras concluir las obras que empezaron el pasado septiembre.


Esa cantidad de la reapertura se desglosa entre 369 millones para el tramo francés entre Bedous y Canfranc y 167 para la parte española, que se reparte entre los 109 para la vía férrea y 58 del túnel y la nueva estación ferroviaria en la localidad fronteriza.


Respecto al corredor mediterráneo, la semana pasada el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, destacó "el compromiso" del Ministerio de Fomento con las obras de este corredor y reconoció que la inversión global en este proyecto durante la actual legislatura será de 5.000 millones de euros.


Así pues, reitera Ceresuela, poco más del 10 % de 5.000 millones de euros es prácticamente la cifra que los gobiernos de España y Francia consideraban necesaria para reabrir el Canfranc.


Y concluye: "lejos de corregir el problema, los últimos presupuestos del Gobierno de Rajoy vuelven a agravarlo, dado que, al parecer, no van a incluir cantidades significativas para lograr su reapertura en el año 2020". 


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