Scariolo:"El oro es posible"

El seleccionador español anuncia «un equipo competitivo» para el Eurobasket de septiembre. Los jugadores superaron ayer los exámenes médicos.

Los elegidos por Scariolo. El equipo español está formado por 16 jugadores, por lo que el técnico deberá realizar cuatro descartes para el Eurobasket.
Los elegidos por Scariolo. El equipo español está formado por 16 jugadores, por lo que el técnico deberá realizar cuatro descartes para el Eurobasket.
Kiko Huesca/efe

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, ofrece un discurso ambicioso. En la próxima edición del Eurobasket, que se celebrará del 5 al 20 septiembre, el reto pasa por recuperar el trono continental, después del bronce obtenido en el torneo de 2013. España, campeona de Europa en 2009 y 2011, también persigue su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016. Los jugadores del combinado nacional, que se concentraron el pasado viernes, superaron ayer los pertinentes reconocimientos médicos y hoy iniciarán los primeros entrenamientos. "Es la primera vez en muchos años que España no sale por encima del resto en las apuestas. El objetivo es recuperar nuestro estatus. Estaremos entre los ocho equipos que lucharán por el podio", anuncia Scariolo, quien considera que el equipo "será diferente" al de anteriores ocasiones, ya que "las bajas han condicionado" la composición de la plantilla. "Pero el oro es posible", advierte.


"El equipo será muy diferente sin la presencia de Marc Gasol, Navarro, Calderón y Ricky. Sin embargo, el baloncesto es un deporte de conjunción, y hay que llevarla a cabo con lo que tenemos. Hay muchas bajas, sí, pero debemos pensar en los que están. Algunos son buenísimos y, por ello, estoy seguro de que haremos un equipo competitivo", afirmó el seleccionador español, quien añadió que el equipo "tendrá que multiplicar energías en la faceta defensiva". Además de la ausencia de Marc Gasol –el jugador más fiable en las labores de contención–, tampoco estará Serge Ibaka, otro hombre distinguido por su poder de intimidación bajo los aros. "En cualquier caso –recordó Scariolo–, la defensa depende mucho del compromiso y del deseo de los jugadores".


El técnico también se refirió a la decepción del pasado año en el Mundial de 2014, cuando España, que ejercía de anfitrión, fue apeada por Francia en los cuartos de final del torneo. "Cada uno de los que vivió aquello habrá hecho su propia reflexión. Creo que ya es hora de mirar hacia adelante", explicó Scariolo, que insistió en que España "puede optar al oro", aunque recordó también "que el equipo deberá enfrentarse con rivales impresionantemente buenos", por lo que "no será nada fácil" acceder al podio. "Todo el mundo ve a Francia por encima del resto, aunque ya veremos si al final es así. Hay ocho o nueve conjuntos que pueden competir por las medallas, y la diferencia entre ellos es mínima", repasó el entrenador italiano.


Además, el técnico habló sobre Mirotic. "Es su primera presencia con la selección absoluta, y habrá que darle tiempo para que se adapte. Pero todos sabemos que es un gran talento y que nos puede aportar mucho", indicó Sergio Scariolo.

Mirotic, humilde

Mientras, Nikola Mirotic explicó que, al ser "el nuevo" componente en la selección española, ahora debe "demostrar" su valía para convertirse en jugador clave del entrenador, quien lo eligió a él en detrimento de Serge Ibaka. "Yo soy uno más. Aquí hay otros jugadores que ya han hecho cosas grandes, que ya se han hecho un nombre en esta selección. Yo soy el nuevo y debo demostrar que valgo y que merezco estar aquí", aseguró Mirotic.


"Me siento contento y con ganas. Mis compañeros me han acogido muy bien. A muchos ya los conocía, porque había jugado con ellos anteriormente en las categorías inferiores. Y yo he estado aquí, en España, viviendo y jugando desde los ocho años. Por ello, creo que mi adaptación no resultará difícil", señaló el ala-pívot de los Chicago Bulls.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión