Melani Costa y Duane da Rocha, bazas españolas sin Belmonte

La balear y la hispano-brasileña son las primeras opciones de podio para España tras la renuncia de la badalonesa.

Las nadadoras del equipo español de natación sincronizada, durante la final de ayer.
Las nadadoras del equipo español de natación sincronizada, durante la final de ayer.
ALBERTO ESTÉVEZ/ EFE

Las nadadoras Melani Costa y Duane da Rocha serán las principales bazas de medalla para la delegación española en el Mundial de Kazán, que finaliza el próximo 9 de agosto, tras la ausencia de la lesionada Mireia Belmonte, que prefirió rechazar su presencia en la cita rusa para recuperarse bien de sus dolores en los hombros. Hoy comienzan las pruebas de natación y España no contará con su principal estrella. La badalonesa, doble medallista olímpica en los Juegos de Londres, conquistó una cuarta parte de las preseas de hace dos años (2 platas y 1 bronce), por lo que su ausencia será muy sensible para el equipo nacional.


Así, Melani Costa, que participa en tres pruebas, intentará repetir su suerte en el 400 libres, donde conquistó la plata mundial con récord personal y plusmarca nacional. Además, la balear, que ha ofrecido un buen nivel en las últimas competiciones, buscará dar guerra en las pruebas de espalda.


Para ello España cuenta también con su gran especialista, la mijeña de origen brasileño Duane da Rocha, que sólo nadará los 200 espalda tras haber sido operada de apendicitis a principios de junio. La andaluza, que fue superada por Costa en dicha prueba a comienzos de año, tratará de dar continuidad a su oro europeo del pasado verano.


Además, el equipo femenino lo completan Marina García (200 braza), Beatriz Gómez (800 libre y 400 estilos), Judith Ignacio (200 mariposa) y Jessica Vall (100 y 200 braza), mientras que el equipo masculino cuenta con siete nadadores: Miguel Durán (200 y 400 metros libre), Víctor Martín (4x200 libre), Rafael Muñoz (50 mariposa, prueba de la que es plusmarquista mundial), Miguel Ortiz-Cañavate (50 espalda), Albert Puig (4x200 libre), Juan Miguel Rando (100 espalda) y Marc Sánchez (400 estilos). La Federación precisó que, tras conformar el equipo para las pruebas individuales, y como continuidad al proyecto para intentar clasificar los relevos entre los doce primeros en el Campeonato del Mundo, lo cual da acceso a tener un equipo en los Juegos Olímpicos, incorporó a Víctor Martín y Albert Puig para el 4x200 libres masculino. Por el mismo motivo, España participará en el 4x100 estilos femenino con las nadadoras clasificadas.

Pesimismo en la Federación

El director técnico de la Federación Española de Natación, José Antonio del Castillo, admitió ayer que el realismo sitúa a España con"tres grandes opciones"para nadar finales y el resto"tendrá que hacer un esfuerzo muy grande para nadarlas".


La resaca tras los Mundiales de Barcelona, la mejora del nivel de los rivales antes de los Juegos de Río y otras incidencias individuales explican los motivos por los que el equipo español de natación en línea llega a Kazán con algunas reservas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión