​Fusión, reggae marroquí y baile sin respiro en la última noche de Pirineos Sur 2015

Queda cerrado el Auditorio Natural de Lanuza para esta vigésimo cuarta edición por la que han pasado 70.000 personas.

El XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, organizado por Diputación de Huesca, se despidió del Auditorio Natural de Lanuza con las voces de Nabyla Maan y Carmen París, el reggae marroquí de Bob Mahgrib, y los bailes festivaleros de La Pegatina. Cerrado el Auditorio de Lanuza hasta el año que viene, en el Escenario de Sallent de Gállego, Beatriz Bernad puso el broche de oro a una edición por la que han pasado 70.000 personas.


A las diez de la noche del sábado, comenzaron a subir los músicos al escenario. Primero lo hizo Pablo Martín Jones y comenzó a marcar el compás en la batería. Tras él, Peter Oteo le acompaña con el bajo.

Mientras la gente iba entrando, se incorporaron Tarik Hilal a la guitarra y Mahmoud Chouki al banjo. Tras ellos los cantantes: Nabyla Maan primero y, tras ella, Carmen París.


Se presentó Dos Medinas Blancas, un proyecto de colaboración intercultural entre dos extraordinarias voces femeninas: la marroquí Nabyla Maan y la aragonesa Carmen París.


Para empezar, un poema de Avempace, el intelectual andalusí que nació en Zaragoza en 1080 y murió en Fez en 1139. La conexión entre Zaragoza y Marruecos rescata sus precedentes. Muy acertado repertorio para unas voces que destacaron por su empaste.


El público disfrutó viendo a Nabyla Maan cantando en español y a Carmen París haciendo lo propio en árabe. Una mezcla perfecta para un festival dedicado al tema ‘Fronteras: ¿mezcla o barrera?’.


En este sentido, Carmen París apuntó: "nosotras tenemos la respuesta clara: mezcla". Mezcla de culturas, de sonoridades, de colores vocales. Una mezcla con estilo propio.


Nabyla Maan interpretó en ‘Li Changhei Bali’ y ‘Palabras mustias’ de Carmen París. Cantaron juntas ‘El caramelo’, una samba-reggae,

"una mezcla moruna con ritmos latinoamericanos", como aclaró la aragonesa. Durante la interpretación destacó el solo de kalimba en las manos de Pablo Martín Jones cuando introducían el tema ‘Lamm Bada’.


Tras Dos Medinas Blancas, el escenario se transformaba para recibir al proyecto Bob Mahgrib, una reunión de músicos que adaptan el repertorio de Bob Marley con instrumentos típicos marroquíes.


Se trata de un proyecto que rinde homenaje al cantante a través de sus temas temas más revolucionarios y comprometidos. Su origen africano, la historia común y la causa de la identidad africana que él capitaneaba, al igual que sus influencias musicales, han sido su fuente de inspiración. Una banda de músicos jóvenes que, como decían al principio: "ninguno de nosotros hemos conocido vivo a Bob Marley, pero nos encanta su música".


Hicieron bailar y corear al público que revivía temas como ‘Is this love’, ‘Survival’ o ‘Get up Stand up’ con un sonido nuevo que devuelve el reggae a su raíz africana. Los músicos bailaron e interactuaron con el público.


Para finalizar la noche, el joven grupo catalán La Pegatina, salió a cantar al auditorio con las intenciones claras: ofrecer fiesta y verbena.


Nada más salir regaron las primeras filas de confeti. El grupo no dio ni un segundo de respiro enlazando las canciones una con otra. Ska, rumba, ranchera y cumbia se dan cita en un cóctel donde lo que prima es el carácter festivo.


Los miembros de La Pegatina han ofrecido más de novecientos conciertos en 23 países de todo el mundo y han conseguido ser uno de los grupos imprescindibles de los festivales más grandes de Europa como Sziget (Hungría) o el Pinkpop (Holanda).


Hacia el final del espectáculo salieron a cantar entre público y, como sucediera ya con Calle 13 y Goran Bregovic, los más valientes acabaron bañándose.


Se cerróasí el Auditorio Natural de Lanuza hasta el año que viene, con un exitoso balance en esta vigésimo cuarta edición por la que han pasado 70.000 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión