El comercio vive sus primeras rebajas en positivo desde 2009, con hasta un 10% más de ventas

Los vendedores notan el cambio de tendencia en el sector textil y confían en una buena temporada de otoño e invierno.

Algunos comercios anuncian descuentos de hasta el 80%.
Algunos comercios anuncian descuentos de hasta el 80%.
G. mestre

Son las primeras buenas noticias en algo más de siete años. Las rebajas de verano en el pequeño comercio están sirviendo para recuperar parte del terreno perdido con la crisis y, después de continuas bajadas de ventas y vivir una estabilización el año pasado, estos días las tiendas registran subidas de hasta el 10%, especialmente, en el sector textil. Así lo asegura Margarita Ballarín, vicepresidenta de la Federación de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS).


"Las previsiones ya eran buenas, pero estamos comprobando que no estaban equivocadas. Estas rebajas son las primeras en varios años con cifras claramente positivas", argumenta Ballarín, que insiste en que estamos ante un "cambio de tendencia". El presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, cifró esta semana el desembolso medio de cada comprador en 80 euros, por encima de los 72 de hace un año.


Estas rebajas son importantes para el sector textil y de calzado y menos relevantes para otro tipo de bienes. En el conjunto del año, suponen una facturación del 20% de los negocios.


Además de repuntar las ventas en verano, Ballarín destaca que los clientes "no se dejan llevar tanto por la publicidad de los descuentos y prefieren guiarse por la calidad del producto, buscando a veces llevarse una prenda en lugar de tres de menos precio". Al mismo tiempo, esta responsable de los comerciantes zaragozanos atisba una recuperación de los compradores después de una larga sequía de ventas: "Los clientes son fieles, no habían escogido otras opciones, el problema es que debido a la crisis estaban estirando el fondo de armario", precisa. Además, "muchos preguntan con ganas por la próxima campaña de otoño e invierno", concluye Ballarín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión