La corona espera en Castellón

El Campeonato de España absoluto reúne este fin de semana a los mejores atletas del país. Ginés, Abadía, Macías, Périz o Poves son las principales bazas aragonesas.

Laura Ginés, Toni Abadía e Isabel Macías, en las pistas del estadio Corona de Aragón.
Laura Ginés, Toni Abadía e Isabel Macías, en las pistas del estadio Corona de Aragón.
francisco jiménez

La pista municipal Gaetá Huguet de Castellón acoge este fin de semana la competición estrella del calendario nacional de atletismo: el Campeonato de España absoluto. Será un encuentro de las mejores espadas de este deporte, una reunión de los candidatos a representar al país en los Juegos Olímpicos de 2016 y, más a corto plazo, en el Mundial de China de este mes. Aragón acude con 26 atletas y varias opciones serias de medalla. "Esperamos reconquistar nuestra corona en Castellón", bromea Isabel Macías. La mediofondista, al igual que Élian Périz (800 m), Toni Abadía (5.000 metros), Laura Ginés (heptatlón) o María José Poves (marcha), son las principales esperanzas para regresar a Aragón con un metal.


El zaragozano Toni Abadía quizás sea uno de los más motivados para la competición que da comienzo esta mañana desde las 9.00. No en vano, es el vigente campeón de España en los 5.000 metros. Consiguió el título el año pasado en Alcobendas, en un final apoteósico en el que aventajó en cinco centésimas a Roberto Aláiz y en 15 a Jesús España. La temporada al aire libre, sin embargo, no le ha ido también este año. "Llego psicológicamente bien, pero me he mentalizado de que es mi última competición de la temporada", desgrana.


El pupilo de José Luis Mareca tenía un objetivo para este verano: el Mundial de Pekín. Una meta que casi se ha esfumado al no conseguir la marca mínima en ninguna de las competiciones en las que ha intentado obtenerla. "He realizado un mal planteamiento de la temporada y hay que reconocerlo. No he elegido bien el calendario. Ahora queda darlo todo en los 5.000 metros e intentar despedir con buen sabor de boca el verano", explica. En su carrera –mañana a las 22.35– tendrá serios contrincantes por la victoria: el nacionalizado Ilias Fifa (gran favorito), Aaelemayehu Bezabeh y Jesús España. La única opción de Abadía para ser seleccionado para Pekín sería bajar de 13:23.00 y acabar entre los dos primeros de la carrera.


También tendrá muchas ganas de alzarse con la victoria la atleta de pruebas combinadas Laura Ginés, pero por un motivo bien distinto. La zaragozana del Simply Scorpio afronta el último heptatlón de su carrera: "Llega un momento en el que tienes que apostar por tu futuro laboral. El heptatlón es una disciplina que exige tiempo, y no sé si dispondré de mucho el próximo año", comenta Ginés, de 29 años, que también ejerce como docente. Atrás queda un lustroso palmarés que comprende la plusmarca nacional (5.860 puntos) y dos títulos de campeona absoluta (en 2011 y 2012). "Colgarme el oro y ser por tercera vez campeona de España sería el broche perfecto. Quiero disfrutar y que la gente disfrute del campeonato. No será fácil ganar, pero creo que voy a estar en la lucha", anhela Ginés, que tiene en Estefanía Fortes a su más dura contrincante.

Los 1.500, prueba clave

Por su parte, Isabel Macías tratará de seguir siendo fiel a su cita con las medallas: lleva cinco ediciones obteniendo metal. El año pasado fue bronce en los 1.500 metros y mañana –a las 22.15– espera superar dicho puesto. "Hacía mucho tiempo que me obligaba a ganar, pero ahora quiero. Me encuentro bien y todo apunta a que en Castellón voy a disfrutar de la carrera", apunta Macías, que asegura tener reservado "otra competición" para conseguir la mínima olímpica esta temporada. También podría subirse al tren de Pekín si marca menos de 4:06.50, aunque no es su prioridad.


En los 1.500 de Castellón está inscrita también Élian Périz (Valencia Terra i Mar), aunque se espera que tome la salida en los 800 metros. La oscense ha corrido esta temporada a centésimas de la mínima del Mundial en esta distancia –2:01.00– y se postula como clara candidata a la medalla de oro. Los nuevos valores del atletismo aragonés también pujarán fuerte en el ‘milqui’. Son los casos de los promesas Carlos Mayo y Cristina Espejo, que esperan acercarse al podio. Ambos pretenden adquirir experiencia: Mayo participa por primera vez en un Nacional absoluto, mientras que Espejo lo hace por segunda vez.


En los 10 kilómetros marcha, María José Poves intentará alzarse con el título como ya hiciera en 2006. La zaragozana, de 37 años, es la única aragonesa que ya tiene asegurado el billete al Mundial en los 20 kilómetros tras ganárselo en La Coruña. Poves y sus adversarias abren el Nacional esta mañana, desde las 9.00.


El zaragozano Alberto Gavaldá (Playas de Castellón), en los 200 metros, la turolense Marta Silvestre (Bilbao Atletismo) en 5.000, y Carlota Requeno y Elisa Cortés (Simply Scorpio) en 100 y 400 metros vallas, son otros aragoneses que acecharán el podio.


Con estos activos, muchos de ellos despidiendo la temporada 2014/15, Aragón tratará de superar las dos medallas de 2014 –cosechadas por Abadía y Macías– y demostrar que continúa en la primera línea del atletismo nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión