De las fiestas de San Lorenzo a Francia, las vacaciones de los políticos aragoneses

Muchos de ellos solo disfrutarán de una semana de descanso durante este verano.

Pedro Santisteve por Zaragoza
Pedro Santisteve por Zaragoza
Aranzazu Navarro

Playa, montaña e incluso viajes al extranjero. Estas son las múltiples variables con las que todos sueñan los meses previos al verano y que esperan materializar con la llegada de julio y agosto. Sin embargo, este año los políticos aragoneses no tienen estas expectativas. La celebración de las elecciones a finales de mayo y la puesta en marcha de los municipios a mediados de junio y del Gobierno de Aragón a principios del mes siguiente ha provocado que las vacaciones sean más cortas de lo habitual.


Tal y como aseguran desde la DGA, “hay demasiado trabajo por delante”. Por ello, el presidente autonómico, Javier Lambán, todavía no está seguro de poder tener descanso. Eso sí, si al final consiguiera reunir unos días, visitaría Cádiz. “Es su destino preferido, al que va prácticamente cada año en compañía de su mujer y unos amigos”, señalan fuentes del Gobierno de Aragón. No obstante, también puntualizan que si se va, lo hará “acompañado de teléfono y ordenador”.


Quién sí tiene un periodo vacacional concreto es la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales. Sin embargo, tendrá que abandonar su retiro para atender cuestiones laborales. Mariví Broto comienza este lunes sus “vacaciones” y durarán hasta el miércoles 12, pero en este tiempo tiene que acudir al Consejo de Gobierno y hacer guardia el fin de semana del 8 y 9 de agosto, por lo que sus días de retiro en Sabiñánigo -su residencia habitual- serán escasos.


Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte, también verá recortadas sus vacaciones por el Consejo de Gobierno. El resto de la próxima semana estará en la playa de Puerto Sagunto. Asimismo buscará algún hueco para ir a las Fiestas de San Lorenzo. Como buena oscense, la consejera de Economía, Marta Gastón, también aprovechará su tiempo de ocio para ir a las fiestas y “pasar unos días entre amigos y familia”.


Vicente Guillén, consejero de Presidencia, descansará en su localidad natal, Cedrillas, en Teruel, junto a su familia. Una opción que también ha elegido Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad, “que disfrutará de sus vacaciones en las fiestas de San Roque de su pueblo, La Zaida, en Zaragoza”.


Sebastián Celaya, consejero de Sanidad, se cogerá unos días –aún sin fechas concretas- de este mes de agosto para oxigenarse en el Pirineo aragonés. Por su parte, José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Turismo, combinará en esta primera quincena de agosto un poco de playa con una estancia en Restascón, su pueblo de adopción.


A finales de mes, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona se irá de vacaciones a Cabo de Palos (Murcia) y a su localidad natal, La Almolda.


El único que quizás salga de España es Fernando Gimeno, consejero de Hacienda y Administración Pública. “Pasará menos de una semana en Broto y, si puede, viajará a Francia con su familia durante una semana”, señalan desde la DGA.

Los alcaldes y concejales, sin muchas vacaciones

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, estará unos 5 días en algún pueblo aragonés, disfrutando de un poco de descanso después del primer mes y medio al frente del Consistorio. “Al alcalde le gusta ir a sitios tranquilos en el medio rural, donde pueda realizar paseos por la naturaleza, leer y pasar tiempo en familia”, señalan desde el Ayuntamiento. De este modo, durante la primera semana de agosto, María Luisa Broto, vicealcaldesa y concejal del área de Derechos Sociales, tomará el mando de la ciudad.


Broto tiene como objetivo subir al Poset durante sus fiestas, “aunque todavía no sabe si podrá”. Pablo Híjar, consejero de Vivienda y Deporte, pasará unos días en la playa, al igual que Arancha García, concejal de Educación e Inclusión. Además, García espera poder realizar alguna actividad de turismo cultural en este tiempo. Por su parte, Elena Giner, concejal de Participación, Transparencia, Gobierno Abierto y Policía Local, disfrutará de algún municipio aragonés con su familia.


En Huesca los días de descanso tampoco abundan. “Al celebrarse a principios de mes las fiestas de San Lorenzo, solo disfrutarán de algunos durante la segunda quincena de agosto, en concreto, unos 2 o 3 cada concejal”, explican desde el Consistorio. Por ejemplo, el alcalde Luis Felipe se irá del 18 al 23 de agosto a alguna localidad de la comunidad, pero cercana a Huesca, “por si ocurre algún imprevisto”.


Los concejales y alcalde de Teruel tendrán, en determinados casos, unas vacaciones un poco más largas. Hay algunos que solo disfrutarán de una semana de descanso, mientras que, en otras ocasiones, tendrán hasta 20 días de retiro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión