Broto dice que la renta básica sustituirá al IAI y a las ayudas de integración familiar

La consejera elude dar cifras de su cuantía y pretende que la norma pueda debatirse en las Cortes a finales de año.

Broto, en el centro, con representantes de distintas entidades sociales por la inclusión.
Broto, en el centro, con representantes de distintas entidades sociales por la inclusión.
asier alcorta

La futura Ley de Renta Básica servirá para sustituir al actual Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y a las ayudas de integración familiar, además de incluir otras prestaciones económicas para personas que, sin estar necesitadas de procesos de inserción, carezcan de empleo y prestación alguna o bien sus ingresos sean precarios.


Esta es la intención del Gobierno de Aragón, según explicó ayer la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto, ante la primera reunión mantenida en la sede del Ejecutivo autonómico con representantes de distintas asociaciones y entidades sociales que trabajan en pro de la inclusión.


Broto espera que la futura ley pueda debatirse en las Cortes a finales de este año o durante los primeros meses de 2016 y añadió que, hasta ese momento, se seguirá pagando el IAI a más de 1.500 personas pendientes de recibirlo y otras 2.000 que tendrán que renovarlo.


La consejera, en todo caso, eludió dar cifras sobre la cuantía que alcanzarán las ayudas de la futura renta –"algo que permita vivir a las familias con un mínimo de dignidad", afirmó– o sobre cuántas personas podrán acogerse a la misma. Recordó que el IAI tiene en estos momentos un presupuesto global de 28 millones, cantidad que calificó de "insuficiente", y que la futura Renta Básica contará con "entre 80 y 90".


La consejera considera que el IAI ha sido "muy positivo", pero que se trata de una ayuda ligada a procesos de inserción y que, ahora, existen familias que no necesitan esa integración "sino un empleo y mientras no lo tengan, ni una prestación, al menos podrán vivir con dignidad".


Broto dijo que garantizar estas ayudas es una prioridad de su Gobierno y, por ello, la renta básica "tendrá que llegar" a las personas en situación de necesidad, "al margen" de planes de ajuste presupuestario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión