La Ribera del Ebro, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, en alerta por lluvias y tormentas

La AEMET prevé que el frente tormentoso sea rápido y se dé por superado a partir de medianoche.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha decretado la activación del Plan Territorial de Aragón de Protección Civil en su fase de alerta a lo largo de esta tarde y primeras horas de la noche.


Los técnicos de Seguridad y Protección Civil han estimado que la situación de alerta aumentar en su complicación al coincidir con los desplazamientos de las operaciones de salida y entrada a las ciudades con motivo de las vacaciones y también con el hecho de que la Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con un importante número de campamentos en las provincias de Huesca y Teruel.


Por su parte, la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha dispuesto equipos de guardia en los parques de maquinaria para intervenir en el caso de alguna incidencia.


Técnicos de AEMET indicaron que la previsión es que el frente tormentoso sea rápido y que a partir de la medianoche podría darse por superada la situación de inestabilidad en territorio aragonés.


La Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón tiene activado desde esta mañana el aviso de nivel naranja y/o amarillo para el viernes, día 31 de julio, por lluvias y tormentas, que afectarán a la mayor parte del territorio de Aragón.


Se establece aviso naranja por lluvias y tormentas en toda la provincia de Huesca y en Cinco Villas, con una probabilidad de entre el 40 y 70%, y precipitación acumulada en una hora de 30 mm.


Por otro lado, se establece aviso naranja por lluvias, con igual probabilidad y cantidad de precipitaciones acumuladas, en Ribera del Ebro, Albarracín y Jiloca, y Gúdar y Maestrazgo. En estas mismas zonas, el aviso por tormentas es de nivel amarillo.


Finalmente, aviso de nivel amarillo por ambos fenómenos, lluvias y tormentas, en Bajo Aragón e Ibérica zaragozana.Consejos en el caso de lluvia e inundaciones

* Escuche la radio y ponga atención a las predicciones meteorológicas.

* Protéjase sobre todo después del anuncio de aumentos en el nivel de las aguas.

* Localice los puntos más altos de la zona donde se encuentra. Diríjase hacia ellos en caso de posible riada.

* Cerciórese de que su residencia no se encuentra en un cauce seco por el que pueda pasar una riada.

* Aléjese de cauces de barrancos, ramblas y torrentes y de sus puentes.

Dentro de un edificio:

* Cierre bien los agujeros de puertas y ventanas y salidas de ventilación.

* Coloque los documentos importantes, objetos valiosos, alimentos y agua potable así como los animales domésticos en puntos elevados y sitúe los productos peligrosos en lugares protegidos.

*Desconecte el interruptor general de la luz.

* No baje a los subterráneos y no permanezca en sitios bajos.

En un vehículo:

No estacione a la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes ni cerca de ellos.

* Nunca cruce con su vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, la fuerza del agua podría arrastrarle.

* Ante fuertes lluvias, circule con preferencia por rutas principales y autopistas y aminore la velocidad.

* Si tiene problemas de visibilidad a causa de la lluvia, deténgase en el arcén señalizando su situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión