La Renta Básica sustituirá la Ayuda de Integración Familiar y el Ingreso Aragonés de Inserción

La DGA se ha reunido con los representantes de las entidades sociales más significativas de Aragón.Esta nueva ayuda tendrá dos modalidades.

María Victoria Broto en la reunión de este viernes.
María Victoria Broto en la reunión de este viernes.
DGA

El proceso de participación para la elaboración del proyecto de Ley de Renta Básica se ha iniciado con una reunión entre el Gobierno de Aragón y representantes de las entidades sociales más significativas de todo Aragón.


La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, han expuesto a las entidades el proyecto del Gobierno de Aragón sobre el que podrán hacer aportaciones.


“Queremos que la Renta Básica sustituya al Ingreso Aragonés de Inserción y a la Ayuda de Integración Familiar”, ha asegurado María Victoria Broto antes de añadir que esta ayuda tendrá dos modalidades: un complemento de ingresos para las personas que tengan un empleo en precario y un ingreso mínimo para aquellas personas en situación de riesgo o exclusión social.


Respecto a la inclusión social, ha señalado que “se convierte en un derecho y no en una obligación” y quedará reservado para aquellos solicitantes en riesgo de exclusión.


Broto ha insistido en que la reunión es “solo el inicio del proceso” y que quedan pendientes otros encuentros con los agentes sociales, colegios profesionales y las entidades locales, que también podrán presentar sus aportaciones. El objetivo, ha dicho, es que el proyecto de Ley pueda llegar a las Cortes de Aragón a finales de este año o a comienzos del próximo.


Por otra parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales se ha referido a la situación actual del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y ha asegurado que se va a pagar a las más de 1.500 personas que cumplen los requisitos y que todavía no lo cobran y a las 1.900 que tienen pendiente su renovación. “Vamos a pagar de inmediato, poniendo los medios materiales y humanos necesarios”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión