Heraldo del Campo

UAGA advierte de la amenaza que supone el acuerdo de comercio entre UE y EE.UU.

"No sólo se trata de competencia desleal con nuestros productores, sino de responsabilidad con los consumidores", aseguran.

La Unión Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha advertido de la amenaza que supone el acuerdo transatlántico de comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos para el modelo agrario europeo.


El citado tratado de libre comercio, conocido como TTIP por sus siglas en inglés, ha sido analizado durante una jornada que ha realizado la organización agraria este jueves, 30 de julio, en Zaragoza. En esta iniciativa han participado cerca de un centenar de personas, en su mayoría agricultores y ganaderos.


La jornada ha sido abierta por el representante de la Unidad de Economía Agroalimentaria del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón, Luis Miguel Albisu, quien ha dado paso a una mesa redonda en la que han participado representantes de las fuerzas políticas más relevantes de la Comunidad, que han expuesto sus posturas ante el posible acuerdo.


Por su parte, la organización agraria sostiene que este tratado supone una amenaza para el modelo agrario europeo y para los propios agricultores. "No sólo se trata de competencia desleal con nuestros productores, sino de responsabilidad con los consumidores. Los agricultores y ganaderos europeos han de seguir produciendo con estándares elevados que garanticen la calidad y salubridad de los alimentos".


UAGA ha afirmado que, con el acuerdo de libre comercio, la agricultura y alimentación en Europa se verán sometidas a un proceso de desregularización de las normativas relativas a la seguridad alimentaria.


En concreto, Europa tendría que facilitar la entrada de carnes producidas con hormonas y antibióticos, leche con la hormona de crecimiento RBST, carnes cloradas y clonadas y productos transgénicos, además de eliminar el principio de precaución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión