Rudi deja el acta pero seguirá como presidenta del grupo del PP

Las Cortes confirman su nombramiento y el de Iglesias como senadores. El PAR dividió sus voto para apoyar a ambos.

Tres presidentes, dos senadores.
Tres presidentes, dos senadores.
Oliver Duch

Aragón ya tiene nuevos senadores autonómicos. Las Cortes aprobaron ayer que los dos últimos expresidentes de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi y Marcelino Iglesias, representen a los aragoneses ante la Cámara Alta. El nombramiento de Rudi como senadora autonómica salió con 24 votos, mientras que el de Iglesias obtuvo 21.


Ambos contaron con los únicos apoyos de sus propios partidos y de la mitad de representación del PAR, que dividió sus seis votos entre los dos candidatos. El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, señaló que no suponía un apoyo al PP y al PSOE sino a la labor y figura de los dos expresidentes.


En otras legislaturas las Cortes elegían a los senadores que deben representarles con bastante consenso, pero esta vez varios partidos descartaron el pacto. Podemos, Ciudadanos, CHA e IU votaron en blanco, lo que hizo que sus diputados (22) sumasen más que Iglesias. No hubo ningún debate respecto a la alta abstención, ya que Aragón tiene derecho a contar con dos representantes en el Senado y es preceptivo que presenten sus candidaturas los dos partidos con más apoyo en las elecciones autonómicas.


El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, cuestionó que el Estatuto no permita presentar otras alternativas. "Las Cortes han investido senadores de España a la expresidenta Luisa Fernanda Rudi de los recortes y al expresidente Marcelino Iglesias de Plaza", argumentó el líder de Podemos en Aragón.


La decisión supone cierto cambio en la representación de Aragón en el Cámara Alta. Iglesias ya ha sido esta última legislatura uno de los dos representantes de Aragón en el Senado. El otro puesto lo ocupaba hasta ahora el popular Ricardo Canals. Rudi sustituye a partir de ahora a este médico zaragozano, que entre otras cuestiones encabezó los trabajos para proponer medidas contra la despoblación.

Se va, pero en realidad sigue

Tras el nombramiento, Rudi ha dejado su escaño de diputada en las Cortes de Aragón. Ha seguido así el camino que ya emprendieron Santiago Lanzuela y Marcelino Iglesias cuando dejaron la presidencia de Aragón y optaron por acudir al Senado.


El caso de Rudi será algo diferente. La expresidenta sigue siendo presidenta del PP-Aragón y, en virtud de este cargo, va a continuar como presidenta del grupo del PP en las Cortes de Aragón. Así, aunque ya no acudirá a los plenos y deja paso a un nuevo diputado por Zaragoza –el siguiente en la candidatura es Eduardo Peris– mantendrá el control sobre el grupo parlamentario. En principio, seguirá en esta función hasta que se celebre el congreso del PP aragonés, a principios de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión