PP-PAR no subieron el déficit en el mes electoral

La DGA cerró mayo con un desfase del 0,4%, igual que en abril. La Autoridad Fiscal refrenda la postura del Ministerio con Aragón.

El mes de las elecciones autonómicas no ha supuesto esta vez disparar el gasto de la DGA. El Ministerio de Hacienda informó ayer que Aragón cerró mayo con un déficit del 0,46%, solo cuatro centésimas más que en abril. Esto supone que el Ejecutivo PP-PAR tenía un desfase entre los ingresos y gastos de 158 millones de euros hasta el mes de mayo, 13 más que en abril. Si se compara con 2014, el ajuste hecho es notable, ya que el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi consiguió reducir el desfase que arrastra la DGA en 41 millones de euros durante los últimos doce meses.


Frente a Aragón –que se sigue moviendo en niveles que le posibilita cumplir con el déficit si el Ejecutivo PSOE-CHA lo considera conveniente–, Cataluña, Valencia, Extremadura y Murcia ya han superado el límite que tienen para todo el año. Todas tenían ya en mayo un déficit por encima del 0,7% de su PIB, que es el objetivo impuesto a las autonomías ara todo 2015.


Por otro lado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) consideró ayer que el Ministerio de Hacienda sí ha acertado con Aragón al fijarle los objetivos de déficit. "Aragón, Cantabria y Castilla-La Mancha alcanzarían el equilibrio presupuestario en 2018 siguiendo la senda de ajuste prevista" por el Ministerio, concluyeron.


Esta senda supone pasar de un déficit del 0,7% este año hasta un equilibrio absoluto entre ingresos y gastos en 2018. Según la Autoridad Fiscal, hay otras autonomías que lo tienen imposible. En concreto, estima que Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia y Valencia necesitarán más tiempo para cumplir con Hacienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión