La consejera de Educación agilizará la transferencia de los fondos pendietes a los centros

Falta por satisfacer el 30% de los fondos a los centros de la Comunidad.

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se ha comprometido a agilizar la transferencia de los fondos económicos pendientes a los centros de la Comunidad, ya que falta por satisfacer el 30% de los mismos, "e incluso hay una parte que ni siquiera está presupuestada".


Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de reunirse con los directores de los Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Zaragoza para conocer sus necesidades.


La consejera ha subrayado que "conocemos la situación por la que están atravesando los centros" y "es injustificable que no hayan cobrado" el cien por cien de los fondos que les transfiere el Departamento cada año, puesto que tienen unas necesidades e incluso "cantidades ya comprometidas".


Por otra parte, se ha referido al periodo de matriculación en Secundaria y Bachillerato, después de que tras llegar al Gobierno este mes suspendiera los currículum aprobados por el anterior Ejecutivo en desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).


Pérez ha recordado que ya se ha reunido con los directores de Huesca y Teruel y "no hemos tenido constancia" de que haya habido problemas por el cambio, mientras que este miércoles conocerán la situación de Zaragoza.


La consejera ha recordado que el objetivo es "alterar lo menos posible el inicio de curso, que fuera lo más parecido al anterior". No obstante, ha subrayado que "en aquello que desde el Departamento nos hayamos podido equivocar, no tenemos problema en rectificar porque para eso venimos" y, si fuera necesario, se incorporarán las cuestiones que mejoren el procedimiento.Sorpresa

La consejera ha expresado, en relación con la LOMCE, su sorpresa por la afirmación del PP de Aragón de que según un informe del área de Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte existen fallos en la orden autonómica que paraliza la LOMCE en la Comunidad, un documento que ni el Departamento ni el Gobierno conoce.


"No creo que sea una buena manera de iniciar el camino entre el ministerio" y el Ejecutivo autonómico, ha opinado la responsable Educativa.


Asimismo, Pérez ha considerado "grave" que un grupo político "tenga una información que desconoce el Gobierno" y también que el PP "siga defendiendo en la oposición al ministerio antes que las competencias y la autonomía de Aragón, algo que ya hizo cuando estaba en el gobierno", ha recordado.Mesa sectorial

La consejera ha anunciado que este viernes, 31 de julio, se reunirá la Comisión Sectorial de Educación, que se comprometió a convocar este mes, con el objetivo de "restablecer, restaurar todas las condiciones laborales que les han permitido desarrollar su trabajo en condiciones de calidad hasta antes de la anterior legislatura, en beneficio del alumno".


Mayte Pérez ha recalcado que su finalidad es recuperar "poco a poco todo lo que se ha perdido estos últimos cuatro años" por parte de la comunidad educativa, tras un Gobierno del PP.


Respecto a la reunión de este miércoles con los directores, ha enfatizado que quiere "tomar el pulso del profesorado, sus sensaciones, problemática y necesidades" para "tratar de incorporarlas a la acción política educativa".


Según ha estimado, los docentes son "actores fundamentales" y ha incidido en su interés por colaborar con ellos para diseñar la actuación del Gobierno en este ámbito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión