Podemos decide abstenerse y deja a Chunta sin grupo parlamentario en las Cortes

Díaz dice que "el batacazo de un partido no se puede pagar con el dinero de todos". Briz denuncia que "juegan a vieja política".

Pablo Echenique, Gregorio Briz y José Luis Soro.
Pablo Echenique, Gregorio Briz y José Luis Soro.
josé miguel marco

Podemos no cede. Las Cortes dejarán hoy a CHA sin grupo parlamentario propio. La propuesta de reducir de tres a dos el número de diputados necesarios para formar grupo contará solo con el apoyo de PSOE, CHA e IU, por lo que no conseguirá la mayoría absoluta. Podemos –el otro partido de izquierdas y clave para que se pudiese cambiar ese punto del reglamento– acordó abstenerse tras mantener un encuentro con dirigentes de Chunta. PP, PAR y Ciudadanos previsiblemente también se abstendrán, lo que impedirá que se alcancen los necesarios 34 votos a favor.


La decisión supone dejar los grupos parlamentarios en seis en vez de siete, por lo que CHA e IU deberán compartir el grupo Mixto. Ambos contarán con menos financiación pública, no podrán tener voz propia en todos los debates ni estar representados en todas las comisiones parlamentarias. Es una situación sin apenas antecedentes en la historia democrática aragonesa.

"Hemos ofrecido soluciones"

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, explicó que su formación apoya reformar el reglamento de las Cortes, pero si es para hacer una modificación profunda "y no solo para preservar los cuartos de una formación". "No se puede pagar el batacazo de CHA en las urnas con el dinero de todos", argumentó Díaz.


Además, la portavoz podemista negó que su decisión busque limitar la presencia de CHA en el debate político. "No pueden decir que es por la falta de voz en el Parlamento, porque les hemos ofrecido todas las soluciones". "Solo dicen eso como una excusa", dijo.


Durante unas horas, pareció que el problema sí se iba a solucionar. Podemos y CHA mantuvieron un encuentro por la mañana para intentar salir de la situación de bloqueo. Desde Chunta salieron esperanzados, con la idea de que Podemos no iba a ser quien vetase que otro partido tuviese grupo parlamentario propio. "Por el bien de la democracia, y también por el bien del proyecto de izquierdas, espero que lo apoyen", manifestó el portavoz de CHA tras la reunión.


Por su parte, la podemista Maru Díaz destacó tras la reunión "las formas adecuadas de los representantes de CHA, mucho más correctas que las que tuvieron en la rueda de Prensa". Díaz hacía referencia a la comparecencia de Chunta, en la que señalaron actitudes "totalitarias" en Podemos.

"Demostración de cobardía"

El portavoz de CHA, Gregorio Briz, advirtió que, en caso de que Podemos decida que no vota ni a a favor ni en contra, "demostrarán que juegan a la vieja política". "Si se abstienen será una demostración de cobardía;será el mayor ejercicio de impostura parlamentaria", recalcó. "Ante una decisión errónea, actuaremos en consecuencia", advirtió.


Además, Briz recordó al PSOE que para conseguir mayoría absoluta en las Cortes, necesita el apoyo de Podemos, pero también el de CHA. "No sé si el PSOE es consciente de que tenemos que tener una relación de cuatro años y de cómo se está empezando".


Por su parte, el portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, recordó que su partido ya avisó que solo apoyaría la propuesta si había unanimidad. Además, pidió a estos grupos de izquierda "que se arreglen entre ellos" y no enturbien las Cortes. "Los juegos de niños, a otros sitio", reclamó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión