El Consorcio de Seguros ha recibido ya 120 reclamaciones por los daños de la tormenta

Las solicitudes podrían superar las 200 y se estima que los pagos por daños rondarán los 630.000 euros. Los 8 ascensores de un bloque de Huesca llevan una semana parados por la inundación.

Ayer por la tarde todavía quedaba agua en los garajes del bloque de 95 viviendas ubicado en la calle Balsas de Chirín.
Ayer por la tarde todavía quedaba agua en los garajes del bloque de 95 viviendas ubicado en la calle Balsas de Chirín.
Javier broto

Hoy se cumple una semana de la tormenta que el día 21 inundó Huesca al descargar 32 litros por metro cuadrado en apenas 20 minutos. El ayuntamiento valoró en cerca de 150.00 euros los destrozos ocasionados en infraestructuras, arbolado y mobiliario urbano, pero los daños sufridos por los particulares en garajes, industrias y automóviles pueden multiplicar por cuatro esa cifra. A día de ayer, el Consorcio de Seguros había recibido ya 120 reclamaciones de indemnización por los efectos de la lluvia del pasado martes. Según el informe realizado al día siguiente, se estima que las solicitudes lleguen a 230, dijo el delegado territorial, Daniel Hernández.


Aunque todavía es pronto para traducir en dinero estas reclamaciones, se prevé que los pagos por daños puedan ser de 630.000 euros. El cálculo se ha hecho en función de las tormentas registradas en los años 2012 y 2013, ya que las zonas desde las cuales están llegando las solicitudes son las mismas que las de episodios anteriores. "Los expedientes están ahora abiertos por un importe medio, que puede variar, ya que los peritos todavía están visitando los daños ocasionados", explicó el delegado del Consorcio de Seguros.


Entre las 120 solicitudes presentadas destacan las demandas por daños en automóviles (41) así como las procedentes de viviendas y garajes (37) y las de comercios y almacenes (36). Según Hernández, es posible que en esta semana se empiecen a efectuar los primeros pagos. El delegado del consorcio en Aragón apuntó que entre el 80 y 90% de la solicitudes se suelen resolver en un plazo de dos meses.


En los últimos tres años, las lluvias torrenciales en la capital oscense han originado daños por valor de 1,5 millones de euros. Lo peor ocurrió en octubre de 2013 y conllevó 462 reclamaciones; más de la mitad (262) fueron de viviendas y comunidades de propietarios, seguidas de comercios y almacenes (131). En total, se pagaron 696.319 euros. Cayeron 48,4 litros en unos 30 minutos. En 2012, la tromba de agua de julio se saldó con 91 reclamaciones y daños por 686.744 euros. En septiembre del año pasado las afecciones fueron menores y aunque se presentaron 110 solicitudes se pagaron 153.892 euros.


La repetición de lluvias torrenciales en los últimos años y los estragos originados siempre en las mismas zonas de la ciudad, obligaron al ayuntamiento a intervenir en cinco puntos de la red de saneamiento para tratar de solucionar el problema: un sistema de alcantarillado insuficiente.

En Balsas de Chirín

Entre 2014 y 2015 se hicieron obras en el cruce de Martínez de Velasco, la rotonda de la ITV (salida a Zaragoza) y las calles Artes Gráficas (en el polígono Sepes), Cleriguech y Balsas de Chirín. Ninguna de ellas funcionó hace siete días. De hecho, en un edificio de 95 viviendas ubicado en esta última vía, ayer terminaron de sacar el agua de los garajes, donde están los fosos de los ocho ascensores del bloque que están parados desde el martes.


El presidente de la comunidad de propietarios, Javier Cubas, explicó que el agua alcanzó los 70 centímetros y que ha sido necesario tener en funcionamiento ocho bombas para sacar toda la que había. "Los ascensores siguen sin funcionar y a una señora que va en silla de ruedas se la han tenido que llevar sus hijos", comentó. Según dijo, los cuatro o cinco buzones colocados en esta calle "no han hecho nada". Cubas se lamentó también de que "nadie del ayuntamiento se haya interesado por nosotros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión