El Ayuntamiento descarta ampliar los kilómetros de la red de autobús para prestar un mejor servicio
La responsable de Movilidad dice que en septiembre habrá mejoras "con las herramientas ya disponibles". ZEC, PSOE y CHA rechazan paralizar los estudios de la línea 2 del tranvía.
Eso significa que no se prevé modificar esencialmente los itinerarios, los kilómetros o los cuadros de marchas de las líneas, como sí se hizo en enero de 2014 cuando se concedieron 500.000 kilómetros extra a la contrata y se reordenaron quince líneas.
El concejal del PP Sebastián Contín solicitó ayer al gobierno municipal que "acabe con el despilfarro" del más de millón de euros que se está invirtiendo en los estudios previos de la línea dos del tranvía y que se centre en mejorar el autobús, "dado que el 75% de las líneas están incumpliendo sistemáticamente sus frecuencias". Recordó también Contín que el Consistorio mantiene una deuda de 48 millones de euros con la anterior concesionaria del transporte público y lamentó que se insista en los anteproyectos tranviarios cuando "todos sabemos que la línea dos jamás se va a hacer o, al menos, no hasta 2050".
Artigas, aunque sin una defensa explícita del proyecto tranviario extremo que le reprochó el PSOE, sí que apostó por esperar a conocer las conclusiones del estudio de viabilidad que está en marcha para tomar después (hay un plazo de dos años) una decisión. A su juicio, estos informes servirán para retroalimentar la revisión del Plan de Movilidad Sostenible, que se lanzará también en breve y cuya actualización cuenta con el consenso de todos los grupos. Artigas recordó además que en septiembre se pondrá en marcha una mesa del transporte público con usuarios, técnicos municipales, trabajadores de las contratas y responsables de las empresas concesionarias para solucionar problemas como los de incumplimientos de frecuencias, la descoordinación de la red o la renovación de la flota de vehículos.
Ciudadanos fue el único grupo que votó a favor la moción del PP porque, en opinión del edil Alberto Casañal, "no es momento de proyectos faraónicos" y es preferible "centrar los esfuerzos en reestructurar las líneas de bus y mejorar el servicio de taxi".
La concejal del PSOE Lola Ranera sí que admitió que hay que afinar el proceso de participación de la línea 2 del tranvía (que fue criticado incluso por el propio alcalde Santisteve), pero se mostró convencida de que "el éxito de la primera línea pasa por la puesta en marcha de la segunda".
Carmelo Asensio (CHA), por su parte, priorizó la revisión del plan de movilidad sostenible (el actual data de 2006) y apuntó que quedan "ocho años y medio de vigencia de contrata del bus" por lo que consideró "precipitado" volver a revisar la red para añadir nuevos kilómetros.