Educación avisa de que, si se concierta, el colegio Ánfora de Cuarte tendrá aulas mixtas

La DGA comunica al AMPA que el centro solo se autorizaría para garantizar la escolarización si cumple todos los requisitos y con clases para dos cursos a la vez.

Los nuevos responsables del Departamento de Educación avisaron ayer a las familias del colegio Ánfora de Cuarte de que, si finalmente se firma el concierto anunciado durante la etapa de Dolores Serrat, el centro se pondrá en marcha con aulas mixtas –es decir, con clases en las que habrá alumnos de dos cursos distintos–. El secretario general técnico de la consejería, Felipe Faci, se reunió con el AMPA de este colegio privado y le comunicó que el concierto solo se autorizaría para garantizar la escolarización de los alumnos, con los recursos mínimos que permitan alcanzar ese objetivo y siempre que se cumplan todas las condiciones que exige la ley para llegar a este tipo de acuerdos.


"Durante la reunión se les ha transmitido a las familias que todos los alumnos tienen una plaza escolar garantizada y que el compromiso del Gobierno de Aragón es construir el colegio público Cuarte III y ponerlo en marcha para el curso 2016/2017 –explicaron tras el encuentro fuentes oficiales de Educación–. Respecto a la posibilidad de concertar el colegio Ánfora, se les ha dicho que se , que en la solicitud de autorización del centro y del concierto educativo se han omitido algunos trámites que no fueron solicitados por los anteriores responsables del Departamento y que además hay que esperar a que se terminen las obras para verificar si las instalaciones reúnen todos los requisitos legales".


Además, las mismas fuentes subrayaron que, en caso de que finalmente se conceda el concierto, "se ceñirá estrictamente a garantizar la escolarización" de todos los niños. En este sentido, Educación destacó que el número de alumnos matriculados en el centro "es inferior al que esperaban los promotores del colegio cuando solicitaron el concierto el pasado mes de enero". "Si finalmente se autoriza, solo se concertarían las aulas necesarias y esto implicaría agrupar alumnado de distintas edades en clases mixtas", recalcaron desde el Departamento.


De esta forma, Educación no descarta por completo la posibilidad de confirmar el concierto educativo concedido durante la pasada legislatura por el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi. No obstante, sí apunta a que su intención es hacerlo solo si no le queda más remedio y destinando el mínimo de recursos posibles.


Hay que recordar que el nuevo presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció en campaña que paralizaría la autorización del colegio Ánfora y que su consejera de Educación, Mayte Pérez, dijo en una entrevista concedida a este periódico a mediados de mes que, aunque "la intención" de su partido es "pararlo", primero había que estudiar jurídicamente el expediente.


Estas declaraciones dispararon la preocupación entre las familias que han escolarizado a sus hijos en el colegio Ánfora para el próximo curso. Por eso el AMPA del centro solicitó una reunión con el Departamento de Educación.

"Nuestra única opción es Ánfora"

El portavoz de este grupo de familias, Fernando Benito, explicó que el encuentro de ayer se desarrolló en un ambiente "cordial", aunque reconoció que tuvo momentos "tensos". "Ellos nos han explicado cuál es su postura y nosotros les hemos respondido que nuestra única opción es Ánfora y que la defenderemos con todas las opciones que nos da la ley, incluida la de ir a los tribunales", resumió.


Benito destacó que "el padrón" del municipio "demuestra que, aunque se haga, el colegio público Cuarte III es insuficiente". "Lo único que pedimos es que autoricen un colegio que está a punto de terminarse y que va a resolver buena parte del problema de plazas que hay en Cuarte", reclamó el portavoz del AMPA, quien rechazó la posibilidad de que el centro tenga aulas mixtas. "Queremos que nuestros hijos reciban el mismo trato que los demás", exigió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión