Continúan en Francia los asaltos a camiones españoles y el bloqueo en las carreteras

Tras el abordaje la semana pasada de cuatro vehículos que transportaban carne, se ha extendido a otros productos.

Un camión español asaltado ayer en Laval, junto al producto de otro tráiler vaciado.
Un camión español asaltado ayer en Laval, junto al producto de otro tráiler vaciado.
JEAN-SEBASTIEN EVRARD/AFP

Agricultores franceses agrupados en torno al sindicato Fdsea instalaron ayer barreras en la frontera de Francia con Alemania por Alsacia, donde "controlan" la mercancía de los camiones para denunciar lo que ellos consideran competencia desleal. Según explicó a Efe el presidente de la Fdsea de la región del Bajo Rin, Franck Sander, solo han revisado vehículos de Alemania, Rumanía o Polonia. "No controlamos camiones españoles", aseguró, y subrayó que solo obligaban a parar a los vehículos que entraban en Francia, no a los que salían. No obstante, en Pont de l’Europe fue interceptado un camión español que transportaba jamón envasado de origen alemán marca Saint-Alby.


Estos días está habiendo fuertes protestas del sector agrícola en Francia por los bajos precios de algunos productos, que los granjeros atribuyen a los altos costes de producción en Francia. "Cerramos las fronteras porque queremos más Europa, una Europa mas armonizada donde los países tengan los mismos costes y normas de producción", explicó Sander.


También hubo controles similares de camiones cerca de la frontera con España. Según recogía France TV, productores franceses cortaron la noche del domingo la A64 entre Saint-Gaudens y Lannemezan y registraron decenas de camiones procedentes de España, amenazando con descargar la carne o las frutas destinadas al mercado francés. Un camión de Fruites Font sufrió la descarga de medio palé de nectarinas, cosa que sorprendió en la compañía leridana porque creían "que iban a por la carne" (la semana pasada fueron asaltados cuatro camiones, uno de ellos con cerdo aragonés).


Las protestas parecen haberse descontrolado, pues la empresa murciana Transnorfrío contaba ayer que uno de sus camiones fue vaciado en Laval aunque transportaba "yogures y derivados lácteos franceses. Han tirado al suelo su propia mercancía".


El sector cárnico español, representado por Confecarne, pidió al Gobierno español la "máxima firmeza" en la queja ante las autoridades francesas y la Comisión Europea, exigiendo que se reparen los daños y perjuicios.


La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, instó a Francia a "garantizar" la libre circulación de mercancías dentro de sus fronteras y a "respetar" la producción del resto de países de la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión