Luz verde a la última fase de la rehabilitación del hospital de Santa Elena en Benabarre

La edificación, que data de 1361, se convertirá en un albergue municipal
al servicio del turismo ribargozano.

Puerta de entrada al antiguo hospital de Santa Elena, en Benabarre.
Puerta de entrada al antiguo hospital de Santa Elena, en Benabarre.
a. g

Las obras de rehabilitación del antiguo hospital de Santa Elena, en Benabarre, afrontan su último tramo después de nueve años de actuaciones para convertir este edificio de origen medieval en un moderno albergue municipal que satisfaga las necesidades de alojamiento turístico existente en la zona. El ayuntamiento ribagorzano firmó el pasado lunes con la empresa Coanfi S.L. la formalización del contrato de finalización de estos trabajos de restauración del edificio que está previsto que se inicien esta misma semana.


Las obras tienen un importe total de 181.458,75 euros y podrían estar concluidas a mediados de septiembre aunque el plazo máximo de ejecución se ha establecido en el mes de octubre. Según explica el alcalde benabarrense, Alfredo Sancho, la financiación procede de la partida de 2015 de los fondos Feader a los que el consistorio presentó el proyecto. "Las obras van a suponer la finalización de la primera gran fase de la rehabilitación del hospital, que nos permitirá hacerlo ya totalmente operativo como referente turístico del municipio", explica el alcalde. Para un futuro más o menos próximo quedará la actuación en la tercera planta del conjunto que está ahora totalmente expedita.


Los actuales trabajos se van a centrar en la finalización de los interiores de la primera y segunda planta del edificio y el acondicionamiento definitivo de la zona de comedor y de las habitaciones del albergue toda vez que la reforma integral de la capilla anexa de estilo gótico, el elemento constructivo más singular del conjunto, finalizó definitivamente el pasado mes de mayo permitiendo desde entonces habilitar este espacio como zona de exposiciones.


Sancho confirma que ahora mismo no está muy clara la utilización de la tercera planta que se va a dejar diáfana hasta que las futuras necesidades del albergue y de quienes lo gestionen determinen si se construyen nuevas habitaciones o –es una de las posibilidades que se están barajando– se apuesta por un diseño de pequeños apartamentos que podrían funcionar como un apartotel.


El Hospital de Santa Elena es una de las construcciones civiles más antiguas que se conservan en Benabarre. Fundado en 1361, conserva en su planta baja buena parte de su traza gótica original. Fue utilizado como hospital de peregrinos y también centro de atención hospitalaria para las gentes de la zona habiendo sufrido a lo largo de su historia numerosas reformas y reutilizándose para diversos menesteres.


Entre otros, como Escuela Hogar durante buena parte de la segunda mitad del pasado siglo lo que motivó una profunda reforma interior que desvirtuó la construcción original. Finalizada esa etapa, se cerró al público y sufrió un serio proceso de deterioro hasta que en 2006 se puso en marcha un ambicioso proyecto de rehabilitación integral de su estructura.


Originalmente, este proyecto tenía un presupuesto cercano a los 575.000 euros. No obstante, las dificultades financieras vividas en los últimos años han obligado a ralentizar las obras, han ocasionado varios parones y han supuesto alguna reforma sobre el planteamiento original aunque manteniendo las líneas básicas en la reforma de la edificación y su apuesta por recuperar sus elementos constructivos más característicos. Finalmente, la inversión total destinada a la rehabilitación del Hospital de Santa Elena superará los 400.000 euros que permitirán dotar de una nueva vida a esta histórica construcción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión