El Ministerio de Cultura adjudica las obras de restauración del retablo de Ibdes

Los trabajos costarán unos 400.000 euros y podrían comenzar tras el verano.

El retablo, de estilo renacentista, tiene tres calles y tres pisos.
El retablo, de estilo renacentista, tiene tres calles y tres pisos.
macip

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha adjudicado los trabajos de restauración del retablo mayor y las esculturas cistercienses de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Ibdes, en la Comunidad de Calatayud. Se trata de una intervención muy importante por su cuantía, pues ronda los 400.000 euros. Las obras tendrán una duración de catorce meses y devolverán el esplendor a un bien mueble que, por su monumentalidad, asombra a todo aquel que lo descubre en este municipio de unos 500 habitantes.


Hasta 14 empresas concurrieron al concurso convocado por el Ministerio a través de la Dirección General de Bienes Culturales. El responsable del Secretariado de patrimonio artístico religioso de la diócesis de Tarazona explica que entre las condiciones de contratación figuraba que, durante el tiempo en el que se prolongue la intervención, se deberá contar con al menos ocho restauradores. Jesús Vicente Bueno Santed comenta además que se especificaba que para la parte de las sargas o puertas pintadas de Pietro Morone que cierran el retablo se podrá contar con cuatro profesionales.

Una actuación "integral"

El alcalde de Ibdes, el socialista Ramón Duce, explica que se trata de una actuación "integral". Ya en el año 2014 esta inversión se contemplaba en los presupuestos del Estado, pero no llegó a ejecutarse. Sin embargo, el pasado mes de abril se licitaron las obras, y tras la adjudicación los trabajos podrían comenzar después del verano.


Hace unos cuatro años se llevó a cabo una actuación de fijación y estabilización de la policromía en distintas piezas del retablo que formaron parte de la exposición de la Diputación Provincial de Zaragoza ‘Joyas de un patrimonio’. Entonces se aprovechó para hacer una limpieza. La DPZ financió íntegramente esos trabajos y realizó además un proyecto para determinar las necesidades de conservación y restauración que presentaba esta obra. No obstante, la rehabilitación que se inicie ahora se hará en base al proyecto del Ministerio.

Una obra del siglo XVI

Se trata de un retablo de estilo renacentista con un gran número de esculturas en el que trabajaron manos expertas en el siglo XVI. Consta de tres calles y tres pisos a los que se añade un bajo inferior y un ático. Esta obra quedó montada en 1557, como principal elemento ornamental de la iglesia de Ibdes. Entonces se inició la creación de una de sus rarezas que lo hacen singular. Se pintaron dos enormes puertas para protegerlo del humo y del polvo y así mostrarlo abierto solo en los grandes momentos litúrgicos y de celebración.


Ahí la huella del artista Morone quedó impresa con enorme colorido, en la representación del Juicio Final. El autor terminó su obra en 1565 y es una de las pocas de estas características que se conservan. En la Comunidad de Calatayud llaman la atención también las sargas de la iglesia de Paracuellos de Jiloca, del mismo creador.


El alcalde de Ibdes cree que la restauración que en poco tiempo se inicie en el retablo de su municipio ayudará a atraer visitantes al templo, que ya se abre todos los sábados a los turistas, muchos de ellos alojados en los establecimientos termales. Ibdes está al lado de Jaraba, del embalse de La Tranquera y próximo a Alhama de Aragón y al monasterio de Piedra. Hace un año se abrieron unas visitas guiadas todos los sábados a las 17.00. Incluyen un recorrido por la llamada gruta de las Maravillas y la iglesia, y se acaba con una cata de vino en la bodega del municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión