El 76% de los jóvenes aragoneses menores de 30 años todavía vive con sus padres

Una de cada cuatro personas de esta edad tiene unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

A los jóvenes aragoneses cada vez les cuesta más volar del nido. Y no es porque no quieran, sino porque el 30% de este segmento de la población trabaja solo con contratos de media jornada y un 20% está en paro. Según el último boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de Juventud de España (el que se refiere al cuarto trimestre de 2014), el 76% de los jóvenes de la Comunidad todavía vive con sus padres. Esto se traduce en ocho de cada diez, es decir, un total de 135.631 aragoneses.


El presidente del consejo a nivel estatal, Héctor Saz, valoró que el dato es "estable" dentro de la gravedad y, en comparación con las cifras globales de los últimos dos años, Aragón y España se mantienen alrededor del 80% de tasa de emancipación. Si se salta al siguiente segmento de edad, de los 30 a los 34 años, este porcentaje ya crece hasta el 75,6% de aragoneses que han salido de casa de sus padres, ya sea de alquiler o adquiriendo una propiedad. Los menores de 30 años pagan de media 445 euros al mes de alquiler, según el boletín.

El trabajo, precario

Uno de los motivos que frena la emancipación en Aragón es la precariedad laboral. Frente a los datos estatales, en la Comunidad hay 36.719 jóvenes en paro, es decir, más del 36% del total. En este porcentaje hay que destacar que la mayoría de personas que están en paro son mujeres: 20.319.


Además, los contratos laborales a los que acceden los jóvenes aragoneses son en su mayoría a media jornada (un 30% del total). Según Saz, el empleo juvenil en Aragón es "más precario" en comparación con otras comunidades y, asimismo, se ha dejado de crear empleo público. Otro dato que también preocupa es el 25% de los chavales que, pese a trabajar, viven por debajo del umbral de la pobreza o tienen carencias severas de material.


Esta situación y como refleja el boletín del Observatorio, obliga a los jóvenes a salir fuera de la Comunidad para encontrar un empleo. Aragón ha sufrido una ligera pérdida de población menor de 30 años durante el 2014, según el CJE. La tasa de migración para el tramo de 16 a 29 años es de 1,7 por cada 1.000 habitantes, mientras que en el segmento de 30 a 34 se dispara hasta casi 7.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión