Zaragoza en Común estudia aplicar la polémica tasa turística en la ciudad

El alcalde, Pedro Santisteve, reconoció ayer que no excluye esta medida, que también sopesan Madrid y Barcelona, aunque precisó que aún "no hay una decisión tomada".

El alcalde de Zaragoza,Pedro Santisteve, reconoció ayer que no excluye aplicar una tasa turística en la capital aragonesa, dada la situación que atraviesan los ayuntamientos, "subyugados económicamente", aunque advirtió de que la prioridad es analizar la legalidad de los apartamentos turístico. La polémica medida que estudia Zaragoza en Común también está siendo sopesada por los ayuntamientos de Madrid y de Barcelona. No obstante, Santisteve precisó ayer a este periódico, que "no es un tema del que se haya hablado y que se contempla en este momento", pero cualquier medida en materia de ingresos, añadió, "hay que estudiarla".


No obstante, aseguró que le preocupa más la ilegalidad en que se puedan encontrar los apartamentos turísticos y "si funcionan o no" los servicios de inspección y los mecanismos sancionadores "para asegurar una libre competencia entre la gente que trabaja en la hostelería".


Asimismo, en una entrevista concedida a la agencia Efe, el alcalde, que gobierna con solo 9 de los 31 concejales que conforman el Ayuntamiento de la capital aragonesa, resaltó que una de sus prioridades es hacer frente a la crisis de emergencia social y a los desahucios. De hecho, en este mes, el Ayuntamiento ha impedido una decena y tiene previsto la semana próxima entrevistarse con el presidente de la Sareb para buscar una solución.


Sin embargo, en el aspecto económico para afrontar las necesidades sociales, Santisteve lamentó los esfuerzos que tiene que hacer una ciudad de 700.000 habitantes porque tiene que acometer gastos "con un dinero que le tendría que dar otra administración como la autonómica y que no le da", lo que genera "una situación de hipoteca permanente".


Por eso, "no queda otra", reiteró, que establecer prioridades y pedir al resto de las áreas que eviten los gastos superfluos, lo que les ha permitido lograr 2 millones de euros extras para las partidas sociales, dado que los 7 millones presupuestados en Acción Social ya están gastados, algo que, aseguró, "no esperaba", como tampoco la falta de provisión de fondos para sentencias judiciales. Por eso dijo confiar en la palabra del nuevo presidente de Aragón, Javier Lambán, para que el Gobierno autonómico pague su deuda con la capital aragonesa y que el actual consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, mantenga las cuentas que hizo en el anterior mandato cuando era responsable de las arcas municipales.


Santisteve consideró que la ciudad que gobierna desde el pasado 14 de junio ha estado "maltratada" por el anterior Ejecutivo aragonés presidido por Rudi, y puso como ejemplo la reclamación al Ayuntamiento por vía judicial para abonar la rehabilitación del balcón de San Lázaro que se hizo para la Expo "en lugar de hablar de lo que procede".


"Cuando se entiende la política como que cada uno gestiona su parcela de poder como un chiringuito privado y lo enfrenta a otro partido que tiene una institución a su cargo ocurren cosas de estas, incomprensibles", lamentó. El alcalde de Zaragoza gobierna en minoría el Consistorio tras lograr el apoyo para la investidura de PSOE y CHA, fuerzas con las que quiere retomar las conversaciones. Santisteve no descartó que estas fuerzas puedan entrar a formar parte del gobierno municipal. Asimismo, priorizó "normalizar" las relaciones especialmente con el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, "teniendo en cuenta los problemas" que tuvieron "a la llegada del Ayuntamiento, con una entrega de papeles atípica para una democracia consolidada" y unos "ciertos niveles de tensión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión