Nani Roma y Gerard Farrés dan un gran paso para imponerse en la Baja Aragón

El abandono de Al-Attiyah por un pinchazo acerca a Roma a su novena victoria en la prueba aragonesa.
Farrés domina con enorme solvencia en motos y el aragonés Gajón es el líder en quads.

Rui Oliveira, en acción ayer con su Yamaha.
Rui Oliveira, en acción ayer con su Yamaha.
jorge escudero

Nani Roma consiguió ayer ponerse por delante en la clasificación general de coches de la 32ª edición de la Baja Aragón, tras concluir la jornada con un tiempo de 6 horas, 19 minutos y 40 segundos. La competición se resolverá hoy ya que los tres primeros clasificados –el finlandés Mikko Hirvonen es segundo, seguido del argentino Orlando Terranova– se quedaron en un margen de 4 minutos. En motos, el favorito Gerard Farrés encabeza la clasificación después de dominar los dos tramos cronometrados. Marc Guasch y Marc Sola son sus más directos rivales.


Roma (Mini) fue el más rápido en la primera etapa de la jornada y cruzó la línea de meta tras Terranova en el segundo tramo. "Ha ido bien, estamos primeros, pero hasta que la competición no termine, sufriremos", declaró el piloto al llegar a la explanada de Los Planos, donde se ha instalado el ‘paddock’ provisional. Los coches y camiones realizaron ayer dos etapas. La primera con salida en Calamocha y llegada a Calatayud. La misma localidad acogió la salida que llevaría a los pilotos hasta Teruel.


El debutante Hirvonen también consiguió buenos resultados ayer y se colocó por detrás de Roma en la general, a 1:53. La sorpresa la dio el ganador del pasado Dakar, Nasser Al-Attiyah, que abandonó la competición. El qatarí tuvo un pinchazo y no disponía de una rueda de repuesto en su coche, por lo que el equipo tuvo que ayudar. La penalización que supone necesitar asistencias provocó que Al-Attiyah decidiese aparcar definitivamente su Mini. Roma también sufrió un pinchazo durante la carrera, pero lo arregló rápidamente. "He tenido el inconveniente durante la carrera de pinchar. Al final, todos tenemos problemas", explicó Roma. La escudería aragonesa Coviar Rally Sport, de los hermanos Grasa, finalizó en el puesto 47 tras la primera etapa. La segunda parte les fue mejor y quedaron 40. La clasificación general les ha otorgado el puesto 31.


Las motos hicieron un recorrido diferente. Comenzaron en Calamocha, pero su primer destino fue la ciudad del Torico. Después volvieron a la capital del Jiloca para poner rumbo a Calatayud, que sirvió también de salida para la meta ubicada en Tornos. El piloto de quads de Cuarte de Huelva, Mario Gajón consiguió quedarse octavo en el primer tramo cronometrado. En el siguiente trayecto no le fue tan bien y saltó hasta la plaza 16, pero en el último recorrido remontó y se quedó en la quinta posición, sexto en la general. Además, fue primero en su categoría por lo que hoy podría proclamarse de nuevo campeón. El turolense Eduardo Casino marcha 21º. Los pilotos del Jiloca también tuvieron una buena actuación: Puértolas finalizó 25º y su compañero Marco, el 29º; Octavio Bertolín ocupó la plaza 33. En camiones la general la encabeza Pep Vila por delante del ganador del Dakar, Rooy.


En total se cubrieron más de 450 kilómetros por tierras aragonesas donde las estelas de polvo se sucedían con el paso de cada vehículo. Sobre todo, en las llanuras del Jiloca, pueblos como Torrijo o Torremocha. Pero los pilotos también tuvieron que hacer frente a los caminos pedregosos, como los que se encontraron en Lechón o la zona de Daroca. Tampoco faltaron los charcos que se habían creado por las últimas tormentas. Por la zona de Villastar –cerca de Teruel– las subidas y bajadas con curvas se sucedieron. Hoy la prueba terminará y todos los vehículos realizarán el mismo recorrido, con el que ayer empezaron las motos: el tramo que une Tornos con Teruel. Hoy las motos saldrán a las 7.00 de la mañana y los coches a las 8.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión