Más de 15.100 hogares se benefician de la ampliación del título de familia numerosa

Lo mantendrán hasta que el último de sus hijos cumpla 21 años, o 26, si está estudiando.

Un total de 15.141 hogares aragoneses están de enhorabuena después de que el Congreso haya aprobado de forma definitiva la ampliación de la condición de familia numerosa hasta que el último de los hijos cumpla la edad establecida en la ley, que es 21 años o 26 en el caso de que esté estudiando.


Con esta decisión se pone punto y final a una de las reclamaciones más demandadas por parte de las asociaciones de familias numerosas de toda España, que creían que la anterior normativa era discriminatoria para los hijos pequeños de estos núcleos familiares. Sobre todo, en el caso de tener tres hijos, ya que, cuando el mayor cumplía la edad reglamentaria, todos dejaban de beneficiarse de las ventajas de ser familia numerosa, como las becas, la reducción de precios en algunos medios de transporte o los descuentos en matrículas.


"Tras años haciendo oídos sordos a nuestras peticiones y reclamaciones, hoy podemos decir que se ha adoptado una medida de justicia social que permitirá que todos nuestros hijos tengan las mismas oportunidades", apunta Alejandro López-Blanco, presidente de la asociación de familias numerosas 3 y más. En España, esta medida beneficiará a alrededor de 562.000 familias, cifra en la que se incluyen las 15.141 registradas en Aragón.


Para la práctica totalidad de estas familias una de sus grandes preocupaciones es que todos sus hijos puedan disponer de las mismas oportunidades en materia educativa, ya que hasta la aprobación de esta ampliación se han dado muchos casos de familias cuyo primer hijo ha contado con beca y el resto ya no. "Gracias a este histórico avance, podremos ver como disminuye en parte el importante desembolso económico que hay que hacer cuando nuestros hijos se deciden a estudiar en la universidad. Pero no solo eso, sino que también seguiremos beneficiándonos de otras ayudas, como el transporte público o el acceso a determinados apoyos de tipo social o financiero", apunta López-Blanco.


En el caso de las matrículas universitarias, que suponen uno de los principales desembolsos económicos, se ha introducido una enmienda que permite extender los beneficios en materia educativa a todas aquellas familias que hayan perdido el título a lo largo de 2015 (desde el 1 de enero), de manera que tendrán garantizado el descuento en las matrículas para este próximo curso.


A la aprobación de esta normativa, se une también la reciente aprobación, en el mes de junio, de una medida de carácter fiscal centrada en la ampliación de la deducción fiscal de 1.200 euros para familias numerosas, que se ha extendido a aquellos supuestos en los que los progenitores perciban prestaciones contributivas o asistenciales tanto por desempleo como por jubilación.

Familias sin carné

En Aragón, según los últimos datos facilitados por el Gobierno regional, en estos momentos, hay 11.007 hogares en la provincia de Zaragoza que cuentan con este título, 2.622 en Huesca y 1.512 en Teruel. No obstante, desde la asociación 3 y más aseguran que a estas cifras hay que sumar todas aquellas familias numerosas que"no solicitan el título hasta que no lo necesitan para pedir algún tipo de ayuda o beneficiarse de las subvenciones", confirma López-Blanco.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión