Más de 100 familias zaragozanas consiguen la dación en pago

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca asesora sobre problemas hipotecarios. Abogados y voluntarios ayudan a preparar los escritos para los bancos.

La asamblea de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el pasado martes.
La asamblea de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el pasado martes.
guillermo mestre

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) nació hace cuatro años a nivel nacional como resultado de la movilización social del 15-M. Tiene sedes en todas las capitales españolas, aunque cada asociación es independiente y soberana están coordinadas entre sí a nivel nacional.


La tarea de la plataforma es asesorar y acompañar a todas aquellas personas que tienen problemas con el pago de sus hipotecas. Marco de Torres, portavoz de la asociación en Zaragoza, explica: "Nuestro objetivo es garantizar el derecho a la vivienda tal y como señala la Constitución Española en su artículo 47".

La falta de trabajo, consecuencia de la crisis económica, ha originado muchos problemas en el pago de las hipotecas. "Aquí entramos nosotros", señala De Torres. "Nuestra lucha tiene varios frentes, por un lado los bancos a los que presionamos directamente e intentamos forzarlos a negociar. Por otro, dialogando con las autoridades para que legislen y aporten los recursos necesarios para garantizar el derecho a la vivienda. Y por último, la sensibilización social sobre el tema de la vivienda", explica.


PAH, en Zaragoza, cuenta con 120 familias asociadas y voluntarios entre los que destacan varios abogados. Estos asesoran a los socios en los escritos que presentan en las instituciones bancarias. En los cuatro años de existencia han logrado "más de cien daciones en pago, y tramitar numerosos alquileres sociales a nuestros asociados", señala De Torres.


PAH es un movimiento totalmente apartidista, autónomo y autogestionado. "Ser completamente autónomos nos garantiza la independencia para poder presionar en todas las direcciones", explica De Torres. La asociación está divida por áreas de negociación, una por cada banco. De Torres reconoce que hay entidades que están abiertas a negociar y otras "cerradas totalmente en banda". Además de los grupos por entidad bancaria, cada lunes realizan la acogida de nuevos casos y los martes se reúnen en asamblea en la sede de la plataforma en la calle de Colón 6-8, bajo de Zaragoza. "Los afectados por las hipotecas tienen que perder el miedo a enfrentarse con una entidad bancaria, o a resignarse", expresa De Torres.


Respecto al interés manifestado por las nuevas autoridades en el tema de vivienda y los desahucios, De Torres comenta: "ZEC y Podemos Aragón salieron como nosotros del movimiento social. Da la impresión que están por ayudar a los afectados por las hipotecas. Están bajo observación. Todavía es pronto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión