Desaparecen los retrasos en el AVE a Zaragoza tras reponer el cobre robado en Cataluña

Los hurtos en las líneas ferroviarias aragonesas se han reducido un 30% en los últimos seis meses.

Un Ave entra en la estación de Delicias de Zaragoza
Un Ave entra en la estación de Delicias de Zaragoza
A. Alcorta

Los robos de cobre de las líneas ferroviarias españolas se están conviertiendo en un verdadero quebradero de cabeza para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El mayor incremento se ha producido en el último año. “En el fondo es un inconveniente de orden público que se crea por las buenas salidas que tiene el cobre en el comercio ilegal”, recuerdan fuentes de Adif.


De hecho, debido a estas sustracciones, durante algunos meses, el AVE, a su llegada a Zaragoza, sufría importantes retrasos que rondaban los 10 minutos. “Por suerte, hemos conseguido recuperar una parte de las vías afectadas y si existe algún retraso, es mínimo”, puntualizan.


El inconveniente radicaba en que, con la sustracción de los cables, dejaba de funcionar el sistema de caída de objetos a la vía, por lo que había que reducir la velocidad del AVE para que el conductor pudiera comprobar si había algo. De este modo, se tomó la decisión de reducir la velocidad de 300 kilómetros por hora hasta los 160 en las zonas afectadas.


Hasta hace un mes, había afectados por esta situación unos 60 kilómetros comprendidos entre los términos municipales de Les Borges Blanques (Lérida) y Alcover (Tarragona) y unos 15 más en los accesos de Barcelona, entre las localidades de Sant Vicenç dels Horts y Gelida. En estos momentos, solo existe la limitación en la entrada a la Ciudad Condal. “Como por esa vía ya se circulaba más despacio antes del incidente, ya casi no se nota ningún retraso”, aseguran.

Aragón, con menos robos

A pesar del aumento de robos generalizado que se ha producido en Cataluña en el último año, en otras comunidades autónomas, entre ellas, Aragón parece que la situación se ha calmado.


Según los datos facilitados por Adif, de enero a junio de 2015 se habían producido 32 robos, un 30% menos que los 46 cometidos durante el mismo periodo del año anterior. Esto también ha supuesto una disminución de la cantidad de metros expoliados, que se redujo de los 9.700 que robaron en 2014 a los 3.400 que se han hurtado en los primeros seis meses del 2015. “Hemos reforzado nuestras propias patrullas y mejorado la colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local para evitar que siguieran aumentando los saqueos”, explican fuentes de Adif.


De hecho, durante todo el 2014, en Aragón se produjeron 64 robos y se situó como la 6ª comunidad autónoma con mayor número de kilómetros sustraídos -en estos momentos, Aragón continúa en la misma posición-. En total, los ladrones se llevaron más de 12 kilómetros de cobre de las vías aragonesas, de los cuales, solo se pudieron recuperar 1,2. “El valor estimado de todo lo robado ascendía a 440.000 euros”, puntualizan desde Adif.


No obstante, Aragón no es una de las comunidades más afectadas y el verdadero problema se encuentra en Cataluña. “Si comparas el número de hurtos de cada parte de España se puede ver cómo en Cataluña estas cifras crecen de manera desorbitada”, señalan. Según puntualizan, estos robos no se producen cerca de los núcleos urbanos, sino en vías alejadas de la población.

10 millones de euros

Adif tiene previsto aprobar una partida presupuestaria de 10 millones de euros para recuperar los 125 kilómetros de la línea del AVE que han sido robados. “Es una pena porque con esta partida se podrían suprimir 5 pasos a nivel o renovar de manera total varios kilómetros de vía”, sostienen. Esta partida se aprobará rápidamente para intentar solventar “lo más pronto posible” todos los problemas.

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